lunes, 11 de mayo de 2020

Antena interior

Ayer estuve escuchando la banda de 40 mts, a través del SDR de Andorra, sobre las 22:00 horas en la frecuencia de 7123 Khz salia un colega con una señal y una presencia de radio francamente envidiable, formo un "pile up" de estaciones españolas e italianas, todo "quisqui" quería comunicar con este hombre, sus condiciones de trabajo eran un decamétrica Kenwood TS-990-S un amplificador lineal de un kilowatio y una antena vertical DX Commander con 60 radiales de 3 metros, "no sa jodió  mayo" dije yo" "con buena polla, bien se jode", de ahí esas fantásticas señales. Estuve un tiempo escuchando el QSO mientras pensaba lo alejado que estaba yo de la filosofía tanto económica como operativa desarrollada por este operador. Ya que yo al contrario de este siempre he sido amante de la baja potencia (QRP) y de las antenas discretas.

Abajo les reproduzco un articulo que me causo más admiración que las fantásticas señales que ayer ponia en la banda de 40 mts D. QRO, el articulo fue publicado en el boletín EA-QRP nº 2 de marzo de 1994, el articulo se titulaba: ESTACIÓN CASERA Y "ANTENA INTERIOR" DE EA2JJ-JESÚS PUJANA y decía lo siguiente:

Vamos a empezar con un chiste: "Sabéis aquel que dice, si no tiene CASERA, nos vamos". Este chiste no se lo podemos aplicar a Jesús pues todo lo suyo es casero y además bueno, y si no que se lo pregunten a cualquiera que frecuente la banda de 40 mts en la parte de CW.  

¿Quien no ha hecho QSO con la 2JJ desde Bilbao? Estoy seguro que muchos por no decir todos la conocéis, y el que no lo conozca, no se a que esta esperando. No será por que sus señales son pequeñas aunque use QRP, por lo menos a mi siempre me pone 59+9.

Jesús nos manda este dibujo de su estación que más o menos nos da una idea de lo que tiene, aunque nos gustaría verlo por lo menos en fotografía y estoy seguro que es digno de ver.

Otro día hablare de su estación, hoy vamos a comentar lo curioso de su antena.

Jesús vive en la planta baja de un bloque de pisos y por motivos que desconozco, decidió no montar la antena la terraza o azotea de dicho bloque, la monto en el interior de la vivienda y gracias a eso muchos de nuestros s-meters todavía funcionan hi, hi...

La antena consiste en un hilo de cobre de 4 mts de longitud a partir de la salida de RF del SWR que es lo ultimo que tiene colocado en su estación emisora.

La antena esta instalada en el mismo cuarto de radio y colaca en forma de "L" invertida, la rama horizontal de la "L" está sujeta a la caja de la persiana y la rama cayendo verticalmente tal y como muestra la figura.

Como podéis apreciar la antena es muy fácil de hacer y de muy bajo coste, típico de los QRpistas.

Las características técnicas de esta antena se basan esencialmente en la bobina con tomas en diferentes puntos del enrrollamiento. Esta bobina consiste en un tubo de cartón de 55 mm de diametro en el cual se bobinan 15 espiras de cobre enfundado en plástico y cuya sección es de 2 mm igual al utilizado para la antena. Las 15 espiras de bobinado han de tener 50mm de longitud aproximadamente por lo que el tubo de cartón ha de medir algo más.

La Antena funciona bien en las bandas de 40,30,20,15 y 10 mts de las siguientes formas:

*Para 20 mts, desde el punto (A) y hacia la estación la toma ha de hacerse con la pinza de cocodrilo en la espira número 4.

*Para 30 mts la toma se hará en la espira 7.

*Para 40 mts en la última espira.

*Para 15 mts se utiliza el hilo (A), (C).

*Para 10 mts la longitud (A), (B).

Los demás detalles se pueden apreciar en el dibujo, tales como la conexión del punto (B) y el latiguillo con la pinza de cocodrilo que ha de medir 60 cms.

La verdad es que me hubiera gustado haber realizado un QSO con el tal EA2JJ y su fantástica estación, un QSO con mucho más cache y más prestigio, que los desarrollados ayer, por este otro colega (lo siento pero no recuerdo el indicativo) amante del QRO, con todo su despliegue de dinero y potencia...

73 de Domingo, o mejor dicho 72...

1 comentario:

  1. Que buenos contactos hice en su día con ea2jj utilizando esa antena

    ResponderEliminar