sábado, 16 de mayo de 2020

Criticas al futuro y añoranzas del pasado.


Mi ultimo articulo publicado en el blog a desatado una serie de criticas hacia lo que algunos llaman la radio de "pladur", me estoy refiriendo a modernos sistemas (o para algunos ya antiguos) de comunicación del tipo: Echolink, FRN, Zello o DMR con todos sus modos de transmisión disponibles.

Algunas de las cuales dicen lo que sigue: 

"Perdona que te diga que esto de futuro no tiene nada , una cosa es el avance informático y el avance en tecnología pero una cosa es lo analógico y otra lo digital , váyanos por partes.
En sonido hay muchos de estudios discográficos que vuelven con el sonido analógico de pasado a lo digital ¿ por que ? Por que la calidad de lo analógico es muchísimo mejor que lo digital.
En el tema de radioaficionados es muy fácil en telecomunicaciones se usa un equipo una fuente de alimentación y una antena , dependes de la comunicación de la propagación y del equipo que tengas junto con la antena , aunque esto último es lo que más atañe a una calidad. ¿Esto si se cae internet que haces? Para nada veo un equipo analógico aunque hoy en día van con menús digitales pero la base es en ondas nada que ver con esto . Por experiencia propia lo tuve y ni hablaban con lengua de radioaficionados ni tenían educación. Este es el futuro para quien lo quiera un EA de toda la vida jamas aceptará esto como radioafición".

"Pues si, y lo que mola fabricarse tus propias antenas y experimentar, que no lo quite nadie"

"Dijeron que los radioenlaces eran el futuro, ahí quedaron en el olvido, eQso, FRN, Raidcall, Echolink, etc... dijeron que el APRS era el futuro...ahí lo tienes completamente abandonado y han quitado casi todos los digipeaters, dijeron que el RTTY, luego que el PSK, después llegó el DMR que no lo usa ni su padre sin conexión a internet, luego que el C4FM que mas de lo mismo... y así con todas las modas que van saliendo... Al final lo único que perdura es la radio analógica simple".

"¡Cuantas veces habré oido esa tontería de... "Esto es el futuro" y ahí se han quedado en la estacada! La radio VoIP es una mierda y eso te lo dice uno de los primeros en montar radioenlaces y servidores de España en el 2002. Al final todo eso no llega a nada, es una pérdida de tiempo. Lo mejor es coger tu radio analógica, ayudarte de tu antena y dejarse de tonterías".

He de reconocer que algunas no van muy desencaminadas y son dignas de tener en cuenta...

"Era otra manera de entretenerse , y más para aquellos que no tenían posibilidad de ello , solo vía Ordenador y hablaban norte sur y extranjero .....No lo estoy defendiendo radio vía Internet es otra modalidad más. ..y yo salia mucho y tenia un radioeléctrico puesto ..
Pero antes de esto hecho mucha radio en banda lateral y banda local....no critico esto , solo crítico la composturas del operador que esté"

y por ultimo las opiniones que más me gustan, por lo absurdo de las mismas...

"Es como comparar unas zapatillas para correr con un coche. No tiene sentido. Sin más"

"Teniendo whatsapp y similares, esto son estafas con aspecto de radio"

Sospecho que alguno de los que hacen estas criticas, ni saben de los que hablan, ni mucho menos entienden en realidad la filosofía, ni la finalidad de estos sistemas. Algunos de estos operadores verán como una respetable forma de hacer radio la de llamar "Breico, breico" dar paso a la estación y esta no tener nada más que decir, o la forma de radio "concursera"  algo más "seria" que se limita al "5 9" "gracias por su llamada" y luego si te he visto no me acuerdo. A mi particularmente como ya he dicho en múltiples ocasiones esta forma de hacer radio no me gusta pero la respeto, eso amigos míos se llama tolerancia. 

Seguramente el colega que menciona en su absurdo comentario lo del "Whatsapp" desconoce que ya los radioaficionados, utilizaban el radiopacket, en donde había, sin conexión a la primitiva Internet de entonces, unas cosas que se llamaban BBS, una suerte de mensajería instantánea y a la vez un tablón de anuncios, donde los radioaficionados de entonces se dejaban mensajes. En cuanto a su alusión a las "estafas" me permito recordar a este lector, que todos los medios mencionados, se pueden obtener, con la mera configuración de dispositivos antiguos, bien sean ordenadores o teléfonos "inteligentes", dispositivos que a buen seguro están disponibles y olvidados en casi todos los hogares.

Dice otro lector en uno de sus comentarios ¿Esto si se cae internet que haces?, pues supongo que lo mismo que hacia cuando no había propagación, ni nadie para entablar un QSO local, leer un buen libro y esperar a que la "propa" se abriera. En mi época, otra de las aspiraciones soñadas por los radioaficionados, era poder conectar nuestros equipos a las lineas telefónicas, para poder así ampliar la cobertura de los mismos aprovechando las primitivas redes, algo que estaba absolutamente prohibido y perseguido. Recuerdo como si fuera ayer, como un SySop, amigo mio, con más miedo que vergüenza,  conecto, utilizando un modem telefónico, una BBS española con una BBS sudamericana durante dos horas, dos horas recibiendo estaciones sudamericanas en VHF como si estuviéramos en una conexión local. Ahora todas esas practicas están admitidas y son legales y algunos colegas en vez de aprovechase y disfrutar de ellas ¿que hacen? las critican.

Otra de las cuestiones que este colega al parecer desconoce es el diseño y filosofía de Internet que se basa en la primitiva ARPANET, la red de datos y comunicaciones creada por EE.UU afín de descentralizar sus comunicaciones en caso de un ataque nuclear, ya que aunque se destruyera parte de la misma, esta seguiría funcionado.

Por que lo quieran o no, el futuro ha llegado para quedarse, desde un mero tramite administrativo hasta las llamadas telefónicas, se realizan mediante ordenadores, estas ultimas a través de servicios de VOIP, ¿por que deberíamos los radiaficionados quedar al margen de tales avances y ventajas?.

Y para terminar, haciendo alusión hacia el servicio llamado CBTalk, les diré que los pésimos QSOs que por allí campan, no son culpa del sistema, ni de la apk creada por la empresa Midland, son responsabilidad de algunos de los usuarios que la utilizan y no olvidemos una cosa, que el pésimo nivel de educación de algunos de estos usuarios, también lo podemos encontrar en cada uno de los medios y plataformas utilizados por radioadficionados, tengan estos indicativo oficial o no...

73 de Domingo...






No hay comentarios:

Publicar un comentario