domingo, 24 de mayo de 2020

DMR para super-novatos...



Estos días de atrás andaba yo con la idea de probar eso del DMR, la cosa en lo económico se esta poniendo complicada por lo que un cortes colega, a través de un canal de FRN me dio la idea de montarme un servidor de DVSwitch, para este nuevo experimento iba a necesitar una Raspberry Pi 3,  un teléfono móvil con Android y una tarjeta SD de 32 Gb, como disponía de Raspberry y de un viejo teléfono móvil la única inversión que hice fue tirar la vieja tarjeta SD de 16 Gb y comprar una nueva de 32 Gb por siete euros y me puse manos a la obra.

1. Conseguir el famoso DMR-ID para eso hay que registrarse en la siguiente pagina: https://register.ham-digital.org/ ahí te piden una serie de datos y una copia en jpg o pdf de la licencia de radioaficionado, el DMR_ID se compone de un número de siete cifras que va vinculado a tu indicativo y se envía mediante un correo electrónico a la cuenta que hayas registrado.

2. Registrarse en Brandmeiser, una vez obtenido el DMR-IDE debemos esperar un plazo mínimo de 48 horas, para que se actualicen las bases de datos locales que vinculan tu indicativo con el DMR-IDE una vez concluido este plazo nos registramos en la siguiente pagina: https://brandmeister.network/?page=register Nos pedirá que pongamos  el indicativo, el DMR-IDE, una cuenta de e-mail y  una contraseña de nuestra elección, una vez hecho esto se nos comunicara nuestro registro en un mensaje de correo electrónico.

3. Descargar la imagen de DVLIN V9 que contiene el servidor DVSwitch  en la siguiente pagina: https://drive.google.com/file/d/1Z3EhCao9Z42UUJoUYumH5EgG7lrGMLcK/view la imagen esta comprima en .rar y pesa 3 Gb una vez descomprimida la imagen pesa 15 Gb esa es la imagen con la que que quemar la tarjeta. Instalaremos también en el teléfono android la siguiente .apk  que se llama DVSwitch mobile disponible en play store: https://play.google.com/store/apps/details?id=org.dvswitch&hl=es_419  o en la siguiente pagina: https://apkpure.com/es/dvswitch-mobile/org.dvswitch Para comenzar con la primera configuración  recomiendo leer atentamente el siguiente documento: http://www.ea5rca.es/CARPETAS/Documentos/DVSW.pdf.

Si realizáis esta primera configuración el cacharro pitara correctamente en DMR, aunque no olvidéis acceder a la pagina de Brandmeiser: https://brandmeister.network/?page=login y una vez logeados, configurar el self care, esta justo debajo de tu indicativo, ahí debemos poner "Language: Español" y "Hotspot Security: on", si no hacéis esta mínima configuración el servidor no funcionara.

4. Una vez familiarizados con la configuración del servidor y el cliente, recomiendo hacer la siguiente configuración, que es la que, a mi opinión, la que mejor ha funcionado, la podeís ver en el siguiente tutorial: https://www.youtube.com/watch?v=0g3up2to1ZA

A "priori" para los ya iniciados este pequeño articulo puede parecer una "chorrada" pero este escrito va más bien dirigido a  personas, que sin tener a nadie cerca a quien echar mano para aclarar dudas, se pongan por primera vez a configurar este tipo de dispositivo...

P.D. Desde aquí  dar las gracias a los creadores de la imagen por su estupendo trabajo...



No hay comentarios:

Publicar un comentario