lunes, 25 de mayo de 2020

El moderno cacharreo...



Recuerdo que la primera vez que cogí un soldador de estaño me queme los dedos, me encontraba en la clase taller de Formación Profesional, el profesor con gran paciencia nos hacia soldar trozos de alambre formando figuras geométricas, el olor de la resina del estaño, los vapores de la solución de ácido clorhídrico al "quemar" las placas de circuito impreso son sensaciones que han quedado en mi memoria de forma indeleble.  

Unas de mis primeras creaciones fue una radio de "galena" constaba de una bobina, un condensador variable y un diodo de germanio, utilizaba como antena el somier metálico de una cama y como toma de tierra un cable enganchado a un grifo de agua. Únicamente sintonizaba Radio Nacional de España en 584 khz, lo más divertido era, ver a algunos de mis amigos con los cascos puestos, buscar las pilas o el enchufe que hacia funcionar aquel raro y feo aparato...

Por aquel entonces, mis cacharreos iban encaminados a la construcción de antenas, fuentes de alimentación, osciladores telegráficos y todo lo que pudiera diseñar o construir. Admiraba las estaciones sencillas y a lo operadores que a base de maña y paciencia nada tenían que envidiar a aquellos que manejan, gracias a un desahogado nivel económico, caros equipos, elevadas potencias  y majestuosas antenas. 

Cierta vez un buen amigo mio, que es jugador profesional de poker, me dijo: me sabe mejor el dinero ganado en una partida, que el dinero seguro que me proporcionan los "sponsor" que me financian. Pues lo mismo nos pasa algunos radioficionados, saben mejor los QSO hechos con cacharros o elementos de construcción propia que aquellos hechos con antenas y equipos comerciales.

Han pasado los años y la tecnología en comunicaciones de aficionado ha evolucionado. Pero el "juego" sigue siendo el mismo, en eso la cosa no ha cambiado, sigue habiendo gente que se dedica a comprar equipos y hacer radio y otros intentamos hacer lo mismo pero utilizando lo que se podría calificar de medios "alternativos" pero igualmente validos y operativos y ante todo más baratos para llevar a cabo la afición. Los "cacharreros" hemos añadido al destornillador y al soldador, el teclado de ordenador, antes se buscaba en libros y revistas, ahora tenemos Internet, con sus archivos y tutoriales, para construir, diseñar y configurar nuestros dispositivos.

Dejad que os cuente una anécdota, nada más terminar de configurar el servidor de DVSwitch que me da acceso a DMR, me conecte al TG 214 (Talk Group Nacional) con mi viejo móvil, en ese momento había allí  dos estaciones en QSO, un operador  comentaba a otro, que su hijo le acababa de comprar y configurar un caro y avanzado walkie-talkie que le daba acceso a 131 TGs y que además debido a la situación geográfica de su domicilio le había regalado un Hotspot ya que le era imposible llegar desde ahí a ningún repetidor. 

Pedí entrada entrada en el QSO y comente a ambos colegas la condiciones y dispositivos con los que estaba saliendo, fue cuando dije que a través del servidor DVSwitch montado en una barata Rapsberry Pi tenia acceso a los sistemas DSTAR, DMR, P25, NXDN y FUSION, el colega del caro y avanzado "walkie" se "pico", y me dijo aquello de: "yo al hecho de hablar a través de un teléfono o un ordenador no lo considero hacer radio". Pues entonces en tu opinión lo que tu ahora estas haciendo tampoco es hacer radio, le dije yo, ya que ahora mismo tu transmisión difiere únicamente de la mía en cuanto a tu frecuencia de emisión. Ya que tu accedes mediante tu walkie a tu hotspot en la banda de 400 Mhz y de ahí a Internet, y yo, le explique, accedo desde mi viejo teléfono móvil a mi servidor a través de la banda de 2,4 Ghz (wifi) o de la banda de 900 Mhz (4G) y de ahí a Internet. Algo molesto al sentirse ridículo debido a su comentario, este "veterano" colega en comunicaciones digitales, se despidió del QSO, tras desearnos buenas noches...

No hay comentarios:

Publicar un comentario