sábado, 11 de enero de 2014

Historia negra de la Villa-Franca: La Cruz de “Torvaneras”.


Cierta noche tomando un café, mi cuñado Raimundo me propuso escribir un Post sobre lo ocurrido en el Camino Madridejos, mas o menos a un kilómetro de la Villa-Franca donde esta ubicada la Cruz de “Torvaneras” o “Tolvaneras”.
-¿Que ocurrió allí? , pregunte yo.
Raimundo me dijo que al parecer, un vecino del pueblo al que apodaban “Torvaneras”, fue apuñalado por otro vecino del pueblo en dicho lugar.
-¿Por que no la escribes tu?.Pregunte yo.
El accedió al encargo aunque pasado el tiempo me mando un mensaje por mensajería electrónica diciendo que le era imposible escribir el relato por falta de documentación.
Ante el reto que presentaba el asunto, me dedique a preguntar sobre el tema, sacando en claro lo que sigue:
  1. Que el tal “Torvaneras” se podría llamar Joaquín.
  2. Que el apuñalado era mucho más alto y más fuerte que el autor de la puñaladas, que tuvo que echar mano de la navaja, para defenderse.
  3. Que ambos pudieran ser cuñados.

Como ven, cosas bastante inconcretas, ya que quedan sin contestar las principales interrogantes.
  1. ¿Cuando ocurrió el hecho?
  2. ¿Cual fue la causa de la pelea?.
  3. Y lo más importante ¿Que es lo que realmente paso allí?.

Hablando con mi amigo El Tío Cazuela, me comento algo sobre la historia del Tío “Muere”, que era al parecer un vecino del pueblo que murió a causa de un apuñalamiento, aunque añadió que desconocía si esto tenia algún vinculo con el suceso ocurrió en la Cruz de “Torvaneras”, también me dijo que cuando digitalizo los libros del casino “La Humanitaria” había dos entradas curiosas en el registro de uno de los libros, y es que se daba de baja a dos socios, uno por haber muerto al ser apuñalado y otro por estar en presidio.
Le pregunte si recordaba fechas o nombres y me dijo que no, añadiendo que también lamentablemente desconocía si esto tenia que ver con el incidente en cuestión, aunque me prometió revisar los archivos, para ver si se aclaraba algo.

Fui incluso a ver la famosa cruz, con la esperanza de hallar alguna inscripción en la misma, pero el paso del tiempo, y la erosión de los elementos han borrado lo que allí hubiera escrito.

Me dedique entonces a buscar en Internet, tuve conocimiento a través del Tío Cazuela de una base de datos llamada “Prensa Histórica”, en la que pudiera a ver alguna reseña del hecho.
Decir que la base de datos es enorme, los periódicos están digitalizados en forma de imagen, aunque hay herramientas de ayuda, la búsqueda se vuelve algo penosa, aun así halle los que a continuación se relata y que pudiera tener relación con el hecho.

Periódico: El Lábaro, 22 de febrero de 1907.
Un Crimen.
El gobernador civil de Toledo ha dirigido un telegrama al ministro de la Gobernación, comunicándole que en un pueblo de aquella provincia se ha cometido un horroroso crimen.
El pueblo en cuestión ha sido Villafranca de los Caballeros, un individuo de dicho pueblo que tenía antiguos resentimientos con un vecino suyo, tuvo ayer con él una cuestión dándole siete puñaladas.
El agredido quedo muerto en el acto y el agresor fue detenido, constando gran trabajo salvarlo de las iras del vecindario.
El crimen ha producido en Villafranca profunda indignación.


Periódico: El Noroeste, 22 de febrero de 1907.
Riña sangrienta.
Madrid 22. (1h). En Villafranca de los Caballeros (Toledo), riñeron dos vecinos, resultado uno de ellos muerto a consecuencia de siete puñaladas que le infirió su contrincante.

Como ven encontré breves muy escuetos e imprecisos, aun así seguí buscando hallando lo que sigue, que es cuando menos sorprendente:

Periódico: La Correspondencia de España, 05 de mayo de 1920.
En el barrio de las Californias.
Asalto y robo en pleno día.
En el barrio de las Californias se presentaron ayer dos desconocidos con objeto de comprarle a la dueña de la tienda situada en el número 32 de la calle de Barrilero, Eustaquia Herrero Martín, una docena de huevos, para lo que entregaron a aquella un billete de 25 pesetas.
Al poco volvieron dichos sujetos con pretexto de adquirir otra media docena de huevos; pero aprovechando la ocasión de hallarla sola uno de los individuos se abalanzó sobre la mujer, la amordazo y ató con una cuerda, mientras el otro se interno en las habitaciones particulares y se apodero de dos saquitos que contenían 350 pesetas en billetes y monedas.
Al desaparecer los criminales la pobre Eustaquia pudo desprenderse trabajosamente de sus ligaduras y denunciar el hacho a las autoridades.
Produjo entre el publico tal indignación el atraco, que todo el mundo, se dedico en la barriada a perseguir a los ladrones, que habían huido al barrio de Entrevías.
Descubiertos momentos después, al verse perseguidos hicieron varios disparos de revólver sobre sus perseguidores, hiriendo a tres de estos, entre los que figura Agustín López Mínguez, de veinte años, que ingreso en el Hospital Provincial con un balazo en el muslo izquierdo.
Por fin los fugitivos fueron detenidos por el alcalde del barrio de Erillas Bajas (Puente de Vallecas) y por el guarda jurado de la cuarta esclusa del Manzanares, donde se hallaban guarecidos.
Se les ocupó un cuchillo, una navaja, un revólver con tres cápsulas utilizadas y dos útiles y doscientas y pico pesetas.
Los detenidos, que están confesos del hecho, son Jesús Carrasco Martínez, de treinta y cuatro años, sin domicilio, autor también de los disparos, y Cirilo Gónzalez Carabaño, de la misma edad, habitante en la calle Antonio Méndez núm. 5, el cual había extinguido una pena de catorce años, ocho meses y días de presidio por homicidio que cometió en su pueblo, Villafranca de los Caballeros (Toledo).
Ingresaron anoche en los calabozos del Juzgado de guardia.

Ahora bien, ¿los dos primeros artículos se refieren al incidente de la Cruz de “Torvaneras”?. Sinceramente no lo se.
Y si fuera así, el tal Cirilo, ¿pudiera ser el autor de las puñaladas propinadas a Joaquín? (si es que era así como se llamaba a el tal “Torvaneras”).
Hombre, las fechas parecen coincidir, pero sin más datos es imposible de afirmar, por eso si alguno de los posibles lectores tuvieran información sobre el tema les estaría agradecido que dejaran constancia de esto en los comentarios del post.


P.D. Los párrafos referidos a los periódicos están copiados de forma literal.

2 comentarios:

  1. La disputa fue por que tío Torvaneras siempre se estaba burlando del que luego sería la persona que le dió muerte. Uno de los temas de estas burlas era la baja estatura del homicida.
    Cuando recuerde el apodo del homicida te lo hago saber.

    Atentamente Raimundo.

    ResponderEliminar
  2. Parece ser que ocurrió hará unos cien años. Así que lo en el artículo podría ajustarse a la verdad.

    El mismo de antes.
    Raimundo

    ResponderEliminar