jueves, 23 de enero de 2014

Relato: El espia.

El traqueteo del viejo tren en el que viajaba por las heladas estepas le adormeció, aquí y allá se veían cochambrosas casas donde los campesinos de aquel atrasado país malvivían, primitivos postes de madera distribuían el inestable fluido eléctrico en la región.
La tensión pasada hasta cruzar la frontera pasaba ahora factura, estando en la cola del control había visto a los guardias despojar sistemáticamente a los viajeros de sus teléfonos móviles, ordenadores y cámaras, cuando le toco su turno había logrado introducir su equipo con éxito sin levantar ningún tipo de sospechas.
Si su instructor hubiera visto el atisbo de miedo en sus ojos mientras los guardias fronterizos, registraban su maleta y apartaban con un gesto de hastío y aburrimiento su equipo de transmisión sin prestar al mismo la menor atención , el perspicaz instructor le habría preguntado ¿Pero de que te preocupas alma de cántaro? Al tiempo que hubiese exclamado ¡Hombre de poca fe!.
¡Hombre! En honor a la verdad había que admitir que el tipo que había diseñado su equipo de comunicaciones era un puto genio, sobre todo a la hora de diseñar la parte destinada al camuflaje de su capacidad táctica.
Aun recordaba cuando junto a sus compañeros el Instructor les mostró por primera vez el dispositivo, que en un futuro seria su nexo de comunicaciones con el mundo civilizado cuando se encontrara desempeñando una misión en un país extranjero hostil y primitivo.
¡Acérquense por favor damas y caballeros!, le mostrare lo que sera uno de los dispositivos vitales en el transcurso de una misión, que tal vez les salvara la vida algún día y hará con toda seguridad que en los momentos difíciles conserven la cordura y como no, la esperanza.
Encima de la mesa, que en ese momento estaba rodeada por los aspirantes y presidida por el instructor había lo que sin lugar a dudas era un vulgar Ebook, no uno de ultima generación, si no uno barato, construido por una marca a anónima, y este ni siquiera se veía nuevo, era a todas luces un viejo equipo, metido en una vieja y ajada funda de un material que bien podía ser una especie de polypiel.
Al abrir la funda, el chisme estaba equipado con una pantalla grisácea de unas seis pulgadas de tienta electrónica, tenia un botón de encendido, una entrada de cargador del tipo mini-usb, y un jack para cascos, o como decía el viejo instructor que les impartió las clases de telegrafía teléfonos o auriculares, un gran pulsador con la palabra OK grabada en el centro y rodeada por un anillo cursor en cuatro direcciones, y de manera vertical una serie de botones con los los números del cero al nueve instalados de forma vertical y paralelos a la pantalla.
Al encender el equipo los aspirantes pasaron de estar ansiosos a perplejos, mientras el instructor los observaba con una mueca burlona dibujada en su cara, no era ni más ni menos que un Ebook, un Ebook malo, pero un puto Ebook.
Veo con admiración que aunque han pasado cierto tiempo desde su construcción su camuflaje táctico sigue funcionando a las mis maravillas dijo el Instructor al observar el lenguaje corporal de los aspirantes y las reacciones que les había causado la observación del dispositivo.
Los aspirantes no salían de su asombro, debe tratarse de una broma se repetían internamente una y otra vez.
En ese momento entro en la sala un individuo joven y flacucho con pinta de empollón, que cogiendo el dispositivo de encima de la mesa y haciendo una señal de asentimiento al Instructor empezó a decir:
Damas y caballeros, tienen ante ustedes el equipo de comunicaciones standar utilizado por la agencia, esta maravilla esta equipada con un poderoso procesador con arquitectura ARM, si lo encienden su apariencia y funcionamiento es el de un Ebook, de lo más vulgar, pero aparte del dispositivo les sera entregado una serie de códigos que deberán introducir siguiendo una secuencia, utilizando para ello los botones numéricos.
Una vez activada esta secuencia, tecleo, tendrán como ven un arranque dual, transformando el equipo en un equipo móvil con Sistema Operativo “Replicant” o bien en un equipo de escritorio si así lo desean y disponen para ello de una serie de dispositivos periféricos tales como monitor, teclado y ratón, utilizando para ellos una distro especial de GNU/Linux diseñada por la agencia.
Tanto el navegador de internet con el que esta equipado “Replicat” como con el que esta equipado “Petra” que es así como se denomina vulgarmente la distro de GNU/linux, cuenta con Proxy y el navegador esta basado en una variante del tipo TOR Projet, por lo que su fiabilidad a la hora de ocultar su identidad es bastante alta.
Así mismo esta maravilla esta equipada con un emisor-receptor de WIFI en varias bandas de frecuencia y transferencia de datos 4G, 3G, 2G y GPRS, que les por lo que les será del todo útil si su misión se desarrolla en un país de los llamados, hummm, de los del primer mundo, ni que decir tiene que también esta equipado con una serie de aplicaciones para el hackeo de todo tipo de redes WIFI o de tarjetas SIM.
Ahora bien, veo que ustedes son novatos y como tales, sus primeras misiones tendrán lugar en países, digamos menos desarrollados, en algunos de ellos, internet todavía es una ficción y los cortes en el fluido eléctrico son del todo habituales, para ello cuentan ustedes con una pantalla de tinta electrónica de bajo consumo, su duración suele ser de unos tres meses una vez cargada, utilizando el dispositivo para transmitir sus informes de una forma estandar.
Si en esos países dejados de la mano de Dios, les fuera imposible el acceso ha internet de una manera ordinaria, sepan ustedes, que el dispositivo esta equipado con un transceptor de baja potencia (QRP) para las bandas de UHF, VHF y HF, en donde ustedes podrán comunicarse con la agencia a través de ARS (antiguo Radio-Packet), disponiendo para ello de servicio de mensajería instantánea y Correo Electrónico estando ambos servicios encriptados, a velocidades de 9600, 1200 y 300 baudios/segundo según la banda utilizada, ni que decir tiene que su ustedes utilizan la banda de HF, les puede servir como antena un simple cable eléctrico insertado en la entrada USB del aparato.
En el caso de escasez de fluido eléctrico pueden ustedes con cuidado descoser la parte delantera de la funda y verán que va equipada con una placa solar que durante tres horas de exposición a la luz solar lograran cargar de nuevo sus baterías.
Terminada la charla los aspirantes miraban ahora el dispositivo con respeto, cuando se disponían a salir por la puerta, el Instructor llamo su atención.
¡Esperen!, otra cosa, les fue repartiendo uno a uno una anticuada tarjeta SD de 2GB de capacidad, esto aunque no se lo crean también es importante, se trata de una biblioteca libros en FB2, con los clásicos de siempre, para que los lean, cuando el aburrimiento, el miedo o la desesperanza amenacen sus mentes, insértenla en sus dispositivos, ya que un Ebook, que no tuviera libros despertaría las sospechas hasta en el más tonto del lugar.

Se acomodo de nuevo en su asiento, miro su reloj, faltaba aun más de una hora para desplegar de manera discreta su antena de hilo largo, un mero cable encontrado en la estación mientras esperaba el tren, y transmitir sus primer mensaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario