martes, 18 de febrero de 2014

Historia negra de la Villa-Franca: El horrible año 1929.

He leído algunas entradas en Facebook sobre lo pésimo que fue el año 2013, y la verdad es que en cuestiones de economía, tanto de la macro como de la micro, y para ciertas instituciones y si no que se lo digan a la Casa Real, no ha sido un buen año.
Pero investigando en los polvorientos archivos periodísticos, la verdad es que para la Villa-Franca, el 2013, comparado con el año 1929 no ha estado mal del todo.
¿Que no lo creen?.Pues lean lo que a continuación se detalla:

Periódico: La Voz, 06 de enero de 1929.
Toledo.
Un niño mata a otro niño de un tiro.
Toledo 5.-En los Silos de Ronda, del término municipal de Villafranca de los Caballeros, en niño de nueve años Teodoro, que jugaba con una escopeta, apunto a Feliciano Cabezas.
El arma se disparo y el tiro alcanzo a Feliciano que cayó al suelo muerto.

Periódico: El Telegrama del Rif. 22 de marzo de 1929.
Apuñala a su esposa mientras dormía.
Toledo 21.- En Villafranca de los Caballeros, el vecino T.L apuñaló a su esposa cuando esta se hallaba dormida .
La produjo gravísimas heridas en el pecho, de las que se teme que fallezca.
Se ignoran las causas que le hayan llevado a cometer la agresión.


Periódico: La Libertad. 22 de marzo de 1929.
Quiere matar a su mujer.
Toledo, 21- En Villafranca de los Caballeros, T.L.P, de veintisiete años apuñalo a su esposa E.T.P de veintitrés años, hallándose esta descansando, produciendo heridas gravísimas en diversas regiones del vientre. El agresor recorrió después varias casas de parientes, ocultándose en el corral de una era en los extramuros. Se ignoran las causas.


Periódico: El Noticiero Gaditano. 15 de noviembre de 1929.
Vista de una causa interesante.
Toledo-Comenzó la causa instruida contra T.L.P, que en Villafranca de los Caballeros, agredió a puñaladas a su mujer E-T.P, que se encontraba embarazada.
Eusebia falleció catorce días después y hoy el fiscal califica el delito de parricidio, pidiendo para el procesado la pena de muerte.

Periódico:El Luchador. 15 de noviembre de 1929.
Una pena de muerte.
Toledo, (teléfono).- Ante la Audiencia, con cinco magistrados, por la importancia de la petición fiscal, comenzó la vista contra T.L.P que en Villafranca de los Caballeros hirió a su esposa E.T.P, por desavenencias matrimoniales.
Con una navaja le produjo cuatro heridas en el vientre, con salida de masa intestinal, hallándose embarazada, y a consecuencia de las heridas falleció catorce días después.
El fiscal estimó el hecho de parricidio, y pide la pena de muerte para el procesado.
El defensor considera que es un delito de lesiones graves y aduce para el procesado la irresponsabilidad.

Periódico:El Telegrama del Rif. 15 de noviembre de 1929.
La pena de muerte para un parricida.
Toledo 14. En la Audiencia ha comenzado a verse la causa seguida contra T.L.P de Villafranca de los Caballeros que durante la celebración de la feria, hirió gravemente a su esposa con una navaja, muriendo esta catorce días después .
La víctima se hallaba en estado de gestación.
El fiscal pide para el procesado la pena de muerte, y el defensor aboga por la absolución de su patrocinado, alegando que es irresponsable.


Ciertamente el 21 de marzo de 1929 no se celebro la feria en la Villa-Franca, creo que tal vez fuera Semana santa, pero no me digan ustedes, que para un pueblo chico el 1929, no fue un año movido.

3 comentarios: