viernes, 14 de febrero de 2014

Opinión: PiPad (Estos son hackers y no lo que echa mi madre al cocido).

Pues resulta que el otro día estuve leyendo un articulo del blog “Desde Linux”, titulado “PiPad: Tablet hecha a mano con hardware de Raspberry Pi” donde un tipo llamado Michael Castor, se había construido una tablet, con la placa madre de una Raspberry Pi, una pantalla táctil que funciona a 5 V y una batería con una duración de seis hora (10000 mAh) tiene además teclado y ratón bluetooth y Wifi.
El bastidor del cacharro esta hecho de madera y fibra de carbono, y funciona con una distro de GNU/Linux, no sabiendo muy bien el autor del articulo, si el entorno en cuestión es KDE o LXDE.
Lo que no tengo muy claro es que el dispositivo disponga de teclado virtual o necesite un teclado y ratón físico para su funcionamiento, pero para un “talibán” del Linux como el que suscribe el dispositivo “mola mazo” como diría la buena de “Mackerita”.
El montaje del cacharro le ha costado al tal castor la cantidad de 350 $, con ese precio uno se puede comprar un dispositivo androide de clase media/alta sin tener que andar con “ñapas” de ebanistería, pero ciertamente en mi opinión el dispositivo de este tío es más chulo, por lo exclusivo, ¡mira pollo! dispositivo de la marca “Castor” modelo “Pino Gallego”.
Imagínense ahora al “Appeliano” o “Fanboy” de turno, cuando el tal Castor le enseñe su Tablet y la compare con su Ipad de ultima generación construido en policarbonato, plástico al fin y al cabo, y el bueno de Michael le diga la mía es de madera, material noble por excelencia, que cara pondrá el pobre “Fanboy” cuando la peña le diga “pero alma cándida, vas a comparar la seda con el cañamazo”, sobre todo si el cañamazo te ha costado alrededor de 700 Euracos, como diría el bueno de Chemi.
En fin en estos pensamientos andaba entretenida mi mente cuando se me ocurrió comentar el asunto a mi amigo Julio “Mhyst”, el cual me dejo de una pieza cuando tomando tranquilamente un sorbo de café “Viennes” me soltó un “no es para tanto”.
-¡Joder Julio!, dije yo, no me digas que el tío no tiene mérito.
A continuación me explico que el dispositivo Raspberry Pi es en sí un verdadero ordenador, de bajo coste (en realidad de muy bajo coste), y que el único mérito de Michael Castor, fue adaptar la pantalla táctil a la salida VGA de la placa madre, en cuanto a los “drivers”, las ultimas “distros” de linux, es posible que ya los lleven incorporados.
El café termino con la afirmación de “Mhyst” de que el único mérito de Castor había sido el hecho de darle a un ordenador la apariencia de una tablet, y que más allá de eso no había nada más en cuanto a programación y a escritura de código, a si que se podía afirmar que Castor era mañoso, pero que realmente en cuanto al terreno Hacker propiamente dicho no había demostrado nada.
Conociendo como conozco a Julio sabia que terminaría por investigar el asunto, no me equivoque de vuelta a casa al conectar a “Cazuela” (mi ordenador), Thunderbird me informo que había recibido varios email de “Mhyst” los cuales reproduzco a continuación:

“Asunto: Pantalla LCD.
http://www.tenettech.com/product/3110/10-lcd-lvds-bundle-with-capacitive-touchscreen-and-ambient-light-sensor-raspberrypi#contentGuestbook-tab
Esa pantalla capacitiva viene con convertidor HDMI / LVDS, ideal para conectar a Raspberry Pi.
La pantalla en sí necesita de pocos drivers, lo que pudiera necesitar es la capa capacitiva, pero para eso también hay soluciones.
Sigues creyendo que eso es un hack en condiciones?”

“Asunto: Esto es una Raspberry Pi.
Como ves, es una placa base pequeña, pero tiene de todo. Dos usb, entrada ethernet, salida hdmi, video analógico, zócalo SD e interfaces varios. Ponerle una pantalla, un teclado, un ratón y la red, y entra Linux igual de fácil que en cualquier ordenador portátil o de sobremesa. La única duda que me queda para hacer la tablet esa es donde poner la entrada táctil. No debe ser muy difícil. Cualquier versión moderna de Linux soporta entradas táctiles. Aunque yo no he experimentado con eso, sí te digo que las pantallas táctiles antiguas tenían una salida de PS2 como la del ratón. A las malas, es buscar una solución. Eso sí, no es muy barato.”

“Asunto: Ya sé lo de la pantalla táctil.
En este artículo lo explica:
http://pikiosk.tumblr.com/post/41042790814/capacitive-touchscreen-raspberry
Básicamente es conectar todos los cables de la pantalla LVDS al convertidor LVDS / HDMI. El convertidor lleva una entrada USB que se conecta al microUSB del Raspberry. Y listo.”


En fin como ven lo que realmente mueve a estos hacker es la curiosidad y el desafío, ¿o no? Mi buen amigo Julio, y como diría el detective Colombo “me sorprende que te sorprendas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario