domingo, 23 de febrero de 2014

Relato :El Portento.

A petición del amigo Domingo Camuñas al que todo el mundo conoce como el Tío cazuela, que por cierto el otro día me tacho de siniestro por recopilar crímenes antiguos y hechos oscuros sucedidos en la Villa-franca, transcribo esta noticia hallada en la Biblioteca Histórica Nacional, no sin antes recordar al mencionado Cazuela, que las buenas noticias lamentablemente no son noticia, y que llama la más la atención un garbanzo negro en un cocido que el resto de los garbanzos.

Periódico La España. Miércoles 28 de febrero de 1868.

Un portento: Leemos en un colega:
Existe en Yébenes un joven natural de Villafranca de los Caballeros, llamado Saturnino Gimeno Alejo, y reducido por cierto a una humilde condición que es un fenómeno en materia de memoria pues por cualquiera de las paginas de los 16 tomos del Diccionario de Madoz que se le pregunte, da una pronta, rapidísima y exacta contestación. Es de advertir que ni edad tiene para haberlo podido leer, cuanto más para retener en su memoria, pues apenas cuenta veintitrés años.”

Tengan en cuenta que en aquella época no existía Teta Cinco, ni ningún otro medio que turbara el seso y el entendimiento, ya me habría gustado ver al tal Saturnino las ganas que le hubieran quedado de leer "El Madoz" después de una ración de "Hombres, mujeres y viceversa".
Ahora bien leído esto, ¿que leches era el Diccionario de Madoz?, pues según la Wikipedia, se trataba de lo que a continuación se detalla:


El Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar es una magna obra publicada por Pascual Madoz entre 1846 y 1850. Compuesta por 16 volúmenes (Madrid, 1845–1850), analiza todas las poblaciones de España. Supuso en la época una mejora importante respecto al Diccionario geográfico y estadístico de España y Portugal, que había terminado de publicarse en 1829 por Sebastián Miñano.
También conocido como «el Madoz», es una obra a la que según su propio autor, se dedicaron 15 años, 11 meses y 7 días de trabajos literarios. En esta tarea le ayudaron más de mil colaboradores y veinte corresponsales: «No soy yo el autor del Diccionario Geográfico, Estadístico e Histórico: esta gloria corresponde a tantos y tan distinguidos colaboradores que he tenido en todas las provincias y a los buenos amigos que han trabajado en las oficinas de mi redacción, cuyos nombres, los de aquellos y los de estos, figurarán con los de los corresponsales de Cuba, Puerto Rico y Filipinas en lugar oportuno; corresponde a todos los Gobiernos que se han sucedido desde 1836 hasta el día, porque todos sin distinción de colores políticos, han secundado noble y lealmente mis esfuerzos».
Esta obra todavía es consultada por los historiadores, investigadores y arqueólogos, ya que contiene interesante información sobre ruinas, restos y posibles yacimientos arqueológicos con la descripción que en aquel entonces éstos presentaban.


En la Biblioteca virtual Miguel de Cervantes también se describe como:


Autor/a: Madoz, Pascual (1806-1870)
Título: Diccionario Geografico-estadistico-Historico de España y sus posesiones de Ultramar por Pascual Madoz ; tomo II, [Alicanti-Arzuela]
Edición original: Madrid : Imprenta del Diccionario..., 1849
Descripción física: 615, [3] p. ; 27 cm
Nota general: Antep.. Port. grab. xil. Alegórica. Texto a dos col.
Citado en: CCPB000082908-0 Repositorio DIGIBUG
N. sobre edición original: Reproducción digital del original conservado en la Biblioteca de la Universidad de Granada.
Encuadernación: Pasta
Núm.registro: 06552
Olim: 2-29-6628
Entrada secundaria: Imprenta Diccionario Geografico-estadistico-Historico
Materias: Encabezamiento de materia
Lugar de publicación: España. Madrid
Idioma : castellano



Post. Dedicado a mi amigo Domigo Camuñas “ El Tío Cazuela”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario