martes, 4 de marzo de 2014

Opinión: El mensaje de un “defensor” de las tradiciones de la Villa-Franca.

Hoy al levantarme he cogido el teléfono móvil y de forma mecánica me he dedicado a leer los mensajes de correo electrónico y de WhastApp que tenia en el notificador, de piedra me he quedado mientras echaba los cereales en la leche al leer el mensaje que mostraba una imagen recibida, el mismo dice así:

Este año quería disfrazarme de anima bendita, pero como no se que aspecto tiene. Ah sabéis si en el pueblo además de mayordomias hay alguna menordomia, es que soy pobre y igual para eso si me daba.”

El mensaje traía además el nombre de la persona que lo había publicado, nombre que omito publicar en el presente articulo, más que “na” por no hacer publicidad negativa o positiva, según se vea, a la persona que publico en mi opinión semejante perla.

Entiendo que haya gente en esta vida que no sea religiosa, eso lo entiendo, pero que haya gente que no cuide y respete las tradiciones de su pueblo, eso perdónenme ustedes, eso si que no lo entiendo, y más aquí, en la Villa-Franca, que aparte de mi querido Cristo de Santa Ana, no tenemos más que la poquita tradición de mis queridas Mayordomias.

¿Ustedes conciben a un vecino de Camuñas?, nuestro pueblo vecino, ¿Que hablara mal o se mofara de la fiesta del Corpus, y sus “Pecados y Danzantes”, yo particularmente no conozco a ninguno, y eso me da cierta envidia sana hacia los camuñanos o camuñeros,  y a la vez cierta vergüenza ajena hacia algunos cheleros o si lo prefieren villafranqueros, (si es usted de los que se la agarra con papel de fumar) que son capaces de publicar el mencionado mensaje para después fumarse un puro.

Debo confesar que aparte de Tecno-Paleto soy además algo Tecno-Cotilla, y he buscado el perfil de la persona en cuestión en Facebook, esta persona cuenta en su muro cierta historia que le paso a su padre durante la Guerra Civil y más o menos viene a decir los siguiente: iba su padre muy contento ya que se había hecho novio con su madre a trabajar al campo, y a la salida del pueblo se encontró un miliciano que portaba un fusil y una pistola, al parecer estaba además enfadado ya que la chica a la que pretendía le había dado “calabazas”, cosa que no me extraña dada la actitud del individuo, el miliciano preguntó a su padre “¿Ande vas?” y sin mediar más palabra le dio un par de “Ostias” ,esto no se si se escribe son hache o sin ella, pero no me refiero a las consagradas, en fin que el pobre hombre se quedo con las mencionadas “Ostias” y además debo suponer que con un buen susto en el cuerpo, dada la actitud del “valiente” miliciano, que recordemos portaba pistola y fusil.

En fin después de mencionar el hecho, que si bien no viene mucho al caso, me sirve para recordar al del “mensajito” de marras que las personas que salen a pedir para las Ánimas Benditas no portan ni fusil, ni pistola, ni obligan a nadie, si no que portan una campanilla que anuncia su paso, y que en el periodo que va desde el día de Navidad (25 de diciembre) hasta el domingo de Carnaval (o de Piñata, como dicen los modernos), llenan las mañanas de nuestro pueblo con el soniquete de esas campanas, para que la gente que quiera deposite de una forma altruista y voluntaria una limosna en la hucha que porta la persona que pide, aquí como usted vera señor mio no se obliga a nadie, ni a los que ponen sus “pasicos” ni a los que echan su “monedica”.


Para terminar, con pensamientos así me veo en un futuro no muy lejano, comprando golosinas para que la noche 30 de octubre al 01 de noviembre, los niños vengan a pedir a mi puerta caramelos con su adorable “Truco o Trato” y todos celebremos muy felices y muy contentos nuestra tradicional fiesta de “Halloween” (¡Ojo! Para los modernos “Haloguin”, aunque no tengan ni zorra de “inglis”), ¡Ostias! Ahora que lo pienso, si eso ya se hace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario