domingo, 2 de marzo de 2014

Opinión: El Tecno-Paleto y su Esposa en la Prensa Digital.

Entre el Trabajo, las reformas de la nueva casa y la Fiesta de Ánimas de la Villa-Franca y digo Fiesta de Ánimas ya que el Carnaval aun no lo he visto, tengo el Blog algo abandonadillo, el caso es que ayer tomando un delicioso “Viennes” en el Bar que ahora llaman el “Chorly” y que antes llamaban el “Chato”, estuve hablando con Adrián, uno de los alfareros de la alfarería hermanos Peño,  me dijo que había salido algo de la Charla de la Mayordomías de Ánimas que se celebro en Herencia en la Prensa Digital, y que el Video/Audio de la misma podría estar colgado, o haber un enlace al mismo en una especie de Blog llamado “Barco de Colegas”.
He estado buscando y solamente he hallado un pequeño articulo publicado en “herencia.net”, el pasado, 27 de febrero de 2014, firmado por Javier Fernández Caballeros Diaz Meco, con fotografías de Ana María Fernández Caballero, si desea leer el articulo completo pueden pinchar Aqui, ahora bien les dejo abajo un extracto del mismo en lo  referido a la Charla-Coloquio.


EL PILAR RELIGIOSO DEL CARNAVAL DE HERENCIA BAJO EL “AMPARO” DE LAS ÁNIMAS

La Parroquia de la Inmaculada Concepción, inmersa en pleno Año Jubilar por el 300 Aniversario de la inauguración de su Templo, fue el escenario elegido por la Asociación para celebrar la segunda de las charlas bajo el título “Las Cofradías de Ánimas”. La misma estuvo dirigida por el historiador Claro Manuel Fernández-Caballero, quien hizo un repaso por la parte religiosa del Carnaval herenciano a través de su Cofradía de Ánimas.
Más centrado en la celebración jubilar, Fernández-Caballero hizo una exposición de las ánimas en Herencia a través de su Parroquia, señalando que el primer altar que se construyó fue el de la Virgen del Carmen justo diecinueve años después de la construcción de la Parroquia, en honor no sólo de la advocación mariana sino también de las Ánimas del Purgatorio, misión a la que va adherida desde sus inicios la orden carmelita.
En la misma exposición, el historiador resaltó que en Herencia desde 1554 ya hay datos de constancia de Capellanías de Ánimas, aunque la Cofradía como tal se fundó en la Iglesia Parroquial el 17 de febrero de 1766, formada en un principio por el simbólico número de 12 componentes. Del mismo modo quiso reiterar otra imagen de las Ánimas del a localidad no sita en la propia Parroquia, sino en un retablo de la Virgen de las Mercedes del Convento herenciano, no siendo habitual esta situación al no tratarse de una advocación mariana carmelita.

Por último, se buscaron las similitudes con las mayordomías invitadas de Villafranca de los Caballeros (Toledo), en la que coinciden elementos tales como la jineta, el “refresco”, las banderas o la aparición de una calavera (símil a la que portaba Perlé décadas atrás en su espalda). Domingo Fdez.-Avilés y Elisa María Yébenes Albo fueron los encargados de ilustrar y explicar la Fiesta de Ánimas de la vecina localidad.


Busqué el Video/Audio, en el Blog “Barco de Colegas” e hice un rastreo por Internet , debo decir que la búsqueda  hasta el momento ha  sido infructuosa. 
¡Domingo “Tío Cazuela”!  te prometo que si me lo mandan o lo localizo te lo paso “inso facto” , pero de momento nada de nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario