viernes, 7 de marzo de 2014

Opinión: A vueltas con el corro de “Ánimas”.

Que todas las cosas evolucionan a lo largo de la historia es un hecho indiscutible. Yo personalmente no conozco a nadie hoy en día que construya casas de con barro y adobe, o de tapia, no conozco a nadie que compre transistores que tengan únicamente la banda de AM, creo incluso que ya no se fabriquen, nadie compra en la actualidad TV analógicas en blanco y negro.
Incluso las instituciones más antiguas han evolucionado, hace tiempo que no veo a curas con sotana y sombrero paseando por el pueblo, ahora la misa se dice en castellano y no en latín, con el sacerdote de cara hacia los fieles y no como antaño dándoles la espalda.
Incluso han evolucionado las Mayordomías, antaño tengo entendido que las mujeres no podían ser ni Guión, ni Paje, ni Mayordomo, eso a Dios gracias paso a la historia, antes también existía el famoso “puñao” consisten en bailar (y digo bailar, por que esta si se baila, y no se voltea como la bandera) una bandeja con diversos productos, los más clásicos “bolillas de anís” y garbanzos “tostaos” para que los invitados intentaran coger un “puñao” de la misma, eso ya no existe, este acto ha evolucionado y se ha convertido hoy en día en un pincho, o como dicen ahora los “progres” un Vino Español.
Digo esto por que me llama la atención ciertos comentarios y criticas de ciert@s puristas a la hora de la ejecución del corro, me explico el año pasado cierta persona cuyo nombre no mencionare dijo en un comentario del Facebook, algo así como “Que pensarían nuestro antepasados si vieran esto”, decir que el autor de este comentario es mujer, yo le podría a ver contestado “que tal vez pensaran lo mismo que si la vieran a ella con la banda de mayordomo, dándole a la bandera en el atrio de la Iglesia”, ya que como antes he dicho las mujeres no podían representar a los personajes antes mencionados, pero como podemos ver, y vuelvo a repetir gracias a Dios la cosa a evolucionado.
Decir que en vez de contestar esto, que puede parecer una grosería pero que si ustedes lo analizan bien, no digo otra cosa que la verdad, explique en respuesta a su comentario, que la ejecución del corro de esa manera y en ese lugar concreto, se había hecho pensando sobre todo en promocionar y dar a conocer más al público asistente al desfile de “carrozas”, la Fiesta de Ánimas. La ejecución del corro con las dos banderas saludando de una forma sincronizada de cara a la tribuna de Autoridades da aún si cabe más prestigio y vistosidad a nuestra querida tradición.
Recordemos que antaño después de el desfile de “carrozas”, se ejecutaba el corro en el atrio de la Iglesia, para llevar posteriormente los salientes a los entrantes en “pachines” a sus casas, cosa que mire usted por donde también se ha perdido, ¿saben por que?, ni más, ni menos que por la evolución de las cosas.
Hoy en día el desfile de “Comparsas y Carrozas” dura mucho más que antaño, y daba pena ver a nuestras Mayordomías ejecutar el corro en la plaza, con el público dándoles la espalda ya que el acto se efectuaba en pleno desfile, recuerdo que el único testigo del acto era nuestro querido amigo el “Tío Cazuela”, que allí se encontraba de forma perenne fotografiando y como el dice haciendo “cine”.
Honestamente opino, que tal y como se ejecuta hoy en día el corro, es la forma más digna, correcta y respetuosa hacia nuestra tradición, aunque haya a quien no le guste, pero ya saben ustedes el dicho “nunca llueve a gusto de todos”.


P.D. Este post, se lo dedico especialmente a todas aquellas personas de la Villa-Franca, que con su esfuerzo y sacrificio velan por la continuidad de nuestras queridas Mayordomías de Ánimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario