domingo, 9 de marzo de 2014

Opinión: WhatsApp Versus Xabber.

Como sabrán me he convertido de un tiempo a esta parte en un “talibán” de software libre, defensor inquebrantable del código fuente abierto y fiel seguidor del padre “Stallman” por esa razón estuve discutiendo mientras tomaba mi “Viennes” de rigor, sobre esto, en este caso defendía yo el software libre y ¿a que no saben quien defendía por su parte una aplicación privativa?, pues ni más ni menos que mi buen amigo Julio Serrano al que apodan “Mhyst”, increíble pero cierto el mismísimo “Mhyst” defendiendo el uso de una aplicación de “Android”, como es “WhastApp”, y es que con el paso de los años veo que los humanos somos bastante complicados y por que no decirlo inestables.
La discusión en sí, versaba sobre el uso de mensajería instantánea, un combate entre WhastApp y Xabber, los pros y los contras, combate perdido por un servidor de ante mano por el simple hecho de que ahora gran parte de los lectores del presente articulo se estén preguntando ¿que coño es “Xabber”?. Pues bien queridos amigos “Xabber” no es ni más ni menos que una aplicación de mensajería instantánea, con una simpleza y a la vez una capacidad operativa superior al celebre “WhastApp”.
Pero vamos por partes, la cosa empieza en el momento de que me empiezan a llegar una serie de mensajes de índole intimidatoria anunciándome que si no pago por la aplicación la cantidad de 89 céntimos de euro al año, aun servidor el día 27 de febrero de 2014 le van a cortar el servicio, escribo este post el día 09 de marzo de 2014 y el servicio de WhastApp” continua,
yo por mi parte espero el anhelado corte, para así tener una excusa plausible y honrada con mis contactos y des instalar de mi paupérrimo móvil la dichosa aplicación que por otra parte apenas uso.
Pero al turrón, veamos que nos aporta cada aplicación:

WhastApp

  1. Utiliza los números de teléfono de tus contactos para generar la agenda, aunque solamente puedes comunicarte con gente que use la plataforma “WhapsApp”
  2. Únicamente se puede utilizar en tu móvil, ya que como he dicho utiliza tu número de telefono.
  3. Te permite el envió de ficheros “fotografía, audio, vídeo etc”
  4. Se pueden crear grupos de trabajo.
  5. Lo conoce casi todo el mundo.
  6. Es de pago, o eso dicen, yo lo tengo instalado desde hace casi dos años y no he pagado nunca.
Xabber

  1. Utiliza cuentas de Correo Electrónico del tipo Gmail, así como servicios de mensajería de Facebook, Hangouts y otros servicios para generar la agenda de contactos, eso sin tener instalados en el dispositivo todos esos servicios.
  2. Se puede contactar desde tu móvil desde cualquier dispositivo, tabletas, smartphones, ordenadores, incluso appelianos Iphones, ipod, ipad, dando igual el sistema operativo utilizado, desde Windows, Android, Ios e incluso GNU/Linux,.
  3. Se pueden crear grupos de trabajo.
  4. Se puede utilizar distintos servidores de distintas compañías o plataformas , incluso servidores propios, tu propio ordenador personal.
  5. No se pueden enviar ficheros, pero es posible enviar enlaces de Internet, que casi viene siendo lo mismo.
  6. El peso de la aplicación es bastante inferior al utilizado por “WhastApp”.
  7. Es software libre y gratuito.
  8. Aunque queda la única y principal pega, no lo conoce casi nadie.

Ustedes mismos, mientras discutíamos del asunto por una charla que empezó en el bar y la continuamos a través de “Xabber”, para después pasar al sistema de mensajería de vídeo-conferencia de “Hangouts”, recuerden plataforma que utiliza también “Xabber”, yo le dije a Julio, si a través de “WhastApp” podríamos hacer lo que estábamos haciendo, o sea charlar, Julio me contesto que había leído que “WhastApp” en un futuro también tendría ese servicio, ¡Joder! Julio dije yo, ¡Tócate los Kinder sorpresa!", lo que vienen siendo los huevos, “más vale pájaro en mano que ciento volando”, o lo que viene siendo “más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer”.

Lo más inquietante del asunto es que Julio tampoco utiliza “WhastApp”, si no que utiliza mayoritariamente al igual que un servidor la aplicación  “Xabber”, pero ya saben de algo hay que hablar, o mejor dicho que discutir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario