sábado, 16 de agosto de 2014

Opinión: Internet en paraísos terrenales.

Después de leer el relato El Plan Nauta de Julio “Converso 72” me he llegado a interesar por el uso de Internet en paraísos terrales de democracia y libertad de expresión, me refiero a países tales como Venezuela, Cuba y mi preferido, Corea del Norte,

De Venezuela y Cuba les recomiendo el relato El Plan Nauta antes mencionado, así que la opinión del presente post la centrare en mi preferido Corea del Norte.

Corea del Norte.

Los ciudadanos no tienen acceso a internet. Ese privilegio se reserva a un selecto grupo en el país, así como a algunos académicos y científicos e incluso estos se quejan, muy poquito por si las moscas, de la limitación de la misma.

Internet en Corea del Norte es fundamentalmente una especie de Intranet llamada Kwangmyong, entre sus contenidos disponibles figuran páginas de noticias, tableros de mensajes y funciones de conversación en línea, ideada básicamente para enaltecer la figura del dictador, perdón del líder Kim Jong II, un detalle curioso es que en las paginas oficiales, dentro del código, hay un trozo de programa que hace que cada vez que se menciona a Kim Jong II, su nombre aparece automáticamente con caracteres ligeramente mayores que el texto que lo rodea, otro dato curioso es que existe un solo cibercafé en Pyongyang capital de Corea del Norte.

Lo pocos ordenadores que hay en Corea del Norte usan como sistema operativo Red Star OS (Estrella Roja), diseñado con código abierto GNU/ Linux, como navegador utilizan una versión especial de Mozilla Firefox que te lleva al portal principal de noticias llamado Naenara (Mi país).

También los ciudadanos de Corea de Norte disfrutan de una red de telefonía móvil, recibe el nombre de Koryolink Administrada por la firma egipcia Oracom, tiene más de un millón de suscriptores, aunque con ella no es posible hacer llamadas internacionales ni acceder a Internet.

Contrabando de teléfonos móviles chinos y globos USB.

Llama la atención que ante este derroche de información y libertad de expresión, haya “malvados” ciudadanos norcoreanos, que jugándose el pellejo se empeñen en conectarse a fuentes exteriores de información.
El “modus operandi” de estos ingratos ciudadanos, varia principalmente en cuestión de la frontera cercana donde se encuentren.

China
Si es China, utilizan el contrabando de teléfonos chinos, que si dan la posibilidad de conectarse a Internet y realizar llamadas internacionales, funcionan hasta una distancia máxima de diez kilómetros de la frontera, aunque la llamada debe limitarse a un máximo de dos minutos, por miedo a que estas transmisiones puedan ser rastreadas por las Autoridades, para eludir este peligro, cuenta el articulo en el cual me inspiro, que algunos nor-coreanos usaban el teléfono móvil llevando puesta una palangana en la cabeza, una vez finalizada la conexión lo más inteligente es enterrar el teléfono móvil en el campo hasta su próxima utilización y así evitar que la Policía o los Agentes Gubernamentales, que velan por la seguridad y los derechos de la población, te “pesquen” con el cacharro encima.

Corea del Sur  
Si la frontera esta próxima a Corea del Sur, el método utilizado es el llamado globos USB, se trata de memorias USB cargadas con archivos multimedia (programas de televisión y radio), artículos y libros, suspendidas de globos de juguete lanzadas desde Corea del Sur.

Conclusión.

Como vemos hoy por hoy, Corea del Norte, dispone como diría Beatriz Montañez, de un sistema democrático envidiable, aunque tal sistema no se aplique y sus ciudadanos no puedan disfrutar el mismo.


Me esta faltando tiempo para hacer las maletas he irme a vivir allí y disfrutar de ese paraíso en la Tierra, y si no que lo digan a Kim Jong II.

No hay comentarios:

Publicar un comentario