martes, 12 de agosto de 2014

Relato: Tiempo.

Vuelo XC-531 de Air Europa, a treinta mil pies de altura en algún lugar sobre el Canal de la Mancha.

¿Qué es, pues, el tiempo? Si nadie me lo pregunta, lo sé; pero si quiero explicárselo al que me lo pregunta, no lo sé.
Lo que sí digo sin vacilación es que sé que si nada pasase no habría tiempo pasado; y si nada sucediese, no habría tiempo futuro; y si nada existiese, no habría tiempo presente.
Pero aquellos dos tiempos, pretérito y futuro, ¿cómo pueden ser, si el pretérito ya no es él y el futuro todavía no es?.
Y en cuanto al presente, si fuese siempre presente y no pasase a ser pretérito, ya no sería tiempo, sino eternidad. Si, pues, el presente, para ser tiempo es necesario que pase a ser pretérito, ¿cómo decimos que existe éste, cuya causa o razón de ser está en dejar de ser, de tal modo que no podemos decir con verdad que existe el tiempo sino en cuanto tiende a no ser?.

Confesiones. San Agutín de Hipona. Capitulo XI.

Meliton Salazar con los auriculares puestos, escucha la introducción del audio “El Viaje en el tiempo en el genero de la ciencia ficción” del podcast “Verne y Well Ciencia Ficción”.

-Por favor, ponga su dispositivo en modo avión, para no interferir las comunicaciones de la aeronave, le dice una atractiva y rubia azafata, vestida con una blusa en crema con el distintivo de la compañía aérea y falda en azul, mientras mira algo mosqueada el extraño aparato que porta el pasajero sentado en el asiento 45 A.

-No se preocupe señorita, mi dispositivo tiene cancelado en este momento, todo trafico de radiofrecuencia tanto en transmisión como en recepción, contesta Salazar, mientras mira divertido la cara de extrañeza de la azafata. .

-Señor, ¿eso no es un Ipad, verdad?, pregunta la azafata.

-No, no es un Ipad, responde sonriente Salazar. el dispositivo que porta es en realidad una Raspberry Pi instalada en un marco de aluminio de un medio centímetro, en el que hay instalada una pantalla táctil Amoled de siete pulgadas, el dispositivo esta equipado con sistema wifi con standar europeo, transceptor multibanda QRP (5 watios en TX) para bandas de radioaficionado, controlado todo ello gracias a una distro ligera de GNU/linux diseñada por el propio Salazar.

-Gracias responde la azafata, mientras piensa algo preocupada, si a los picoletos y al personal de seguridad del Aeropuerto Barajas (ahora Adolfo Suarez), no se les habrá colado ese loco y lo que realmente porta es una especie de bomba.

Salazar la ve alejarse por el pasillo y vuelve entonces de nuevo a sus pensamientos, lleva tiempo meditando sobre las consecuencias y paradojas que llevaría consigo un viaje temporal, desde que había visto esa maldita película su mente no dejaba de fantasear con la posibilidad de viajar.

Por supuesto no se trataba de inventar una prodigiosa maquina, no, la idea vertida en la película “El efecto mariposa”, narra la posibilidad del viaje hacia atrás en la corriente temporal mediante un don que posee el protagonista, este extraño don era activado mediante un estimulo visual provocado por la lectura de unos diarios escritos por él mismo, su mente saltaba hacia atrás, hasta en el momento que el protagonista en su niñez y adolescencia había tenido ciertas lagunas mentales, en realidad puertas o hitos que marcaban el principio y final del salto.

Al principio Salazar había calificado al fenómeno de don, pero mejor pensado esto también podría ser calificado como una maldición, ya que tomar una decisión u otra, el acto tendría consecuencias para él y para las personas cercanas.

Consecuencias que la mayoría de las veces podrían tener un carácter negativo o incluso catastrófico.

La idea del multiverso le seducía, saltar hacia atrás y poder cambiar decisiones que afectarían su futuro le hacían soñar.

Jump”, salto le llamaban los gringos, activo la aplicación “Calibre” de su dispositivo y busco en su biblioteca electrónica un archivo en formato fb2, “Proyecto MK Ultra” rezaba su título, era uno de los experimentos llevados acabó por los norteamericanos de los estados alterados de conciencia mediante el uso de drogas.

Parte del proyecto había experimentando con los saltos al multiverso mediante la búsqueda de saltadores, el informe que seguía siendo confidencial, no aclaraba si los experimentos y la búsqueda de los hipotéticos saltadores habían dado resultados positivos, ya que de forma habitual los individuos que protagonizaban las experiencias acaban en el manicomio.

Salazar medito pensativo, ¿que hubiera pasado si cierto mes de mayo del año 87, en vez decir no, aquella chica hubiera dicho si, a cierta propuesta?, ¿y si hubiera aceptado la invitación de aquella otra chica que conoció en un país lejano, que él debía abandonar a toda prisa por razones de seguridad?, por ejemplo.

Se limito a sonreír con las hipótesis que se planteaban, ¿de verdad valía la pena saber respuesta a esas preguntas?, la contestación de su mente a esa cuestión fue un rotundo SI, aunque el precio a tales respuestas fuera perdida de la cordura y por ende de la libertad, al poder ser ingresado en un Psiquiátrico.

Una voz le saco entonces de sus pensamientos.

-Señoras y señores pasajeros, les habla el Comandante Mártinez, estamos a punto de comenzar la maniobra de aterrizaje en el aeropuerto de Gatwick, tiempo con nubes y claros, la temperatura en superficie es de 19 grados celsius, por favor apaguen sus dispositivos móviles, pongan el respaldo de su asiento en posición vertical y abróchense los cinturones de seguridad, les damos las gracias por volar con nosotros.

Repitiendo en ingles.

-Ladies and gentlemen passenger, speaks Mártinez Commander, we are about to begin the landing maneuver at Gatwick Airport, with cloudy weather, the surface temperature is 19 degrees celsius, please turn off your mobile device, put back in his seat in an upright position and fasten your seat belts, we thank you for flying with us.

Microfono en off.


Tripulación, prepárense para el comienzo de maniobra de aterrizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario