miércoles, 17 de junio de 2015

Opinión: La radio es cosa de pobres.

Ayer mismo recibí la llamada telefónica de una empresa de encuestas, esta misma empresa me viene haciendo más o menos una encuesta al mes, a lo cual yo me presto de una manera voluntaria y gustosa, ya que dedicar unos diez minutos al mes de mi tiempo es una estadística algo despreciable, si con esto puedo ayudar a otra persona (entrevistador/a) a llevar a cabo su trabajo.

Las entrevistas versan siempre sobre medios de comunicación, ya sea TV, prensa o radio. La de ayer trato sobre los programas de radio que yo escuchaba en una franja del día concreta (06:00 a 12:00 horas de la mañana), la entrevista se desarrollaba con normalidad hasta que caí en la cuenta, que si bien escucho radio a esa hora de la mañana, los programas que escucho ni eran conocidos por la entrevistadora, ni pertenecían a esa franja horaria.

Al darme cuenta de esto informe honestamente, que era cierto que escuchaba programas de radio, pero lo que no era cierto es que yo escuchara la radio. Al decirle esto a mi simpática entrevistadora, me pregunto como era posible tal cosa, a lo que conteste que ya hacia algún tiempo que había abandonado mi viejo y sano habito de escuchar la radio (no los programas de radio), ahora la información no la recibía por mis entrañables bandas de AM y FM, ahora la radio la recibía a través de frecuencias del orden de 2,4 Gigahercios, por medio de la señal WI-FI (Güay-Fay) del mi punto de acceso a Internet.

Le hable entonces de la nueva radio en la que no importa el tiempo, ni el espacio, programas de radio ofrecidos por plataformas como Ivoox o Spreaker, en los que programas profesionales compiten con otros “amateur” realizados por los modernos podcasters, en unas condiciones de igualdad en cuanto a difusión inimaginables hace apenas una década.

Cuando colgué el teléfono terminada la entrevista, algo pensativo conecte la Nexus 7 y me puse a escuchar uno de los últimos audios del Austero Geek, en el que el autor hace una curiosa reflexión, que muchos tacharan de “perogrullo”. Este autor se preguntaba el por que los dispositivos de baja gama estaban equipados con un humilde, pero efectivo receptor de radio en la banda de FM, mientras que los dispositivos de gama alta carecían de ese mismo receptor, o por lo menos carecían del software que lo hiciera funcionar en el caso de que viniera integrado dentro del dispositivo, si analizan este pensamiento detenidamente “la cosa tiene su aquel”.

Sera esto debido a que alguien, algún genio de la finanzas haya pensado: Si el fulano en cuestión tiene dinero para gastarse 700 u 800 Euros en un cacharro de alta gama, también tendrá dinero para gastar sus preciosos y nada baratos datos escuchando programas de su radio local en “streaming” cuando se halle fuera de la cobertura WI-FI. 

 Y es que visto lo visto llego a la conclusión que aparte de un invento del pasado, la radio es cosa de pobres.


Por cierto tengo que proponer a mi amigo Julio Mhyst para que hable o escriba sobre que es y para que sirve un NAS, ya que después de escuchar a MacKFrancis hablando de un cacharro denominado Zsun WIFI (Güay Fay) USB, sospecho que no sabe lo que es un NAS, ni mucho menos sabe para lo que sirve. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario