domingo, 5 de febrero de 2017

Opinión: Mis inicios en SWL.

Ciertamente la gente dice que a la fuerza ahorcan, les quiero contar en esta ocasión mis inicios en la escucha de las emisoras internacionales de de Onda Corta, lo que los anglosajones llaman SWL.

Durante un periodo de mi vida estuve viviendo en un pueblecito de la provincia de Segovia que se llama Pedraza de la Sierra, es un pueblo medieval amurallado con una unica entrada a través de la Puerta de la Villa, esta localidad esta situada a unos 20 km de Segovia capital, en donde los veranos son suaves y los inviernos tremendamente duros.

En 1989, las comunicaciones radiales en Pedraza de la Sierra eran tremendamente malas, solamente se veía la Primera Cadena de Televisión, lo que ahora de se llama la Uno, a través de la banda de VHF, mientras que la Segunda Cadena, la Dos, que se recibía a través de la banda de UHF, se veia con muchas dificultades e interferencias, para recibirla se necesitaba una antena subida a gran altura, expuesta a los duros vientos invernales, más de una vez temimos por la integridad de la misma. De las entonces cadenas privadas Antena 3 y Telecinco no se recibían en aquella parte de nuestro país.

En la radio comercial pasaba tres cuartas partes de lo mismo, la banda de FM se encontraba desierta y en la banda de AM la única señal más o menos estable y libre de parásitos e interferencias era Radio nacional de España, lo que ahora se se llama Radio 1. en la frecuencia de onda media de 584 Kilociclos.

Muchas tardes, sobre todo en las aburridas tardes invernales, subía hasta la explanada del Castillo de los Zuloaga e intentaba contactar desde mi coche que por aquel entonces tenía instalada una emisora de C.B. President Taylor y una antena vertical de ⅝ de onda la marca Tagra. Los contactos eran irregulares y esporádicos, a veces con otros usuarios que circulaban por la cercana Nacional I, y otras veces, las menos, cuando el QRM era benévolo y la propagación propicia, lograba contactar con alguna de las pocas estaciones de base de Segovia o de algún pueblo limítrofe que entonces existían.

Una fria tarde de invierno, en el que la lluvia y el viento azotaban la ventana de mi habitación situada en un segundo piso, mientras leia una de la innumerables novelas de Stephen King que por aquel entonces entrenian mis aburridas horas libres, repare en un antiguo receptor de válvulas que disponia de banda de onda media, banda de onda corta y ¿banda pesquera?. El cacharro disponía además de un transformador de 220 a 110 voltios. Conecte aquel chisme sin mucha esperanza de que funcionara, los filamentos de caldeo de las lamparas iluminaron tenuemente la parte posterior del aparato, me tire toda la tarde y parte de la anochecida explorando las banda de onda corta llegando a la conclusión que si quería recibir con más estabilidad y más calidad tendría que preparar alguna antena exterior.

Al dia siguiente tendí un hilo largo entre la ventana de mi habitación y un pino situado a unos 25 metros de parte trasera de la vivienda, me quedo una especie de “slooper” inclinada y como el hilo era de un cable eléctrico de 1,5 mm el montaje quedaba muy discreto.

Empecé con la escucha de emisoras facilonas, como eran por aquel entonces Radio Nederland, Radio Moscu Internacional, que luego pasaría a ser La Voz de Rusia, Radio Suiza Internacional, Radio China Internacional, Radio Tirana, etc. Pronto me aficione a los Programas DX, como Radio Enlace o Frecuencia RM, en donde daban información de transmisiones de otras emisoras en español y te explicaban como mejorar la recepción de las mismas con el diseño de antenas. Empecé a coleccionar QSL,s mandando a las distintas emisoras informes de recepción en código SINPO, me respondieron todas excepto la BBC de Londres, creo que por un impertinente comentario hecho en mi informe de recepción en donde califique al Pirata Francis Drake -Corsario le llamaban ellos- de sanguinario asesino y vulgar delincuente, un cabrón que se “cebaba” en el saqueo y asesinato de naves comerciales, pero cuando avistaba alguna nave militar española, el muy hijo de puta, ponía aguas de por medio, de todas maneras ya se encargo Maria Pita en la Coruña de darle lo suyo y lo del pulpo.

De todas la correspondencia que recibia, la que más esperaba era la famosa “Lista” de radio Nederland, con las frecuencias y horarios de todas las emisiones de Onda Corta.

De las emisoras fáciles, pase a las difíciles, ahí si que contaba y mucho la propagación, Radio Cuba Intenacional en USB, consiguiendo la escucha mediante el viejo truco de poner otro receptor de radio cercano -utilizaba uno de pilas en la banda de onda corta- y conseguía que el oscilador copiara -acoplara- una pequeña portadora en el receptor principal para decodificar la emisión, trucos de pobre me decía mi entrañable amigo ya desparecido EA4DSJ, la extremadamente difícil Radio Moldova con una potencia de emisión realmente ínfima y las escurridizas y complicada emisiones religiosas de Estados Unidos, Radio Caracol, La Voz de los Andes, amén de las emisoras piratas en Banda Tropical. Llegando incluso a copiar en una anochecida de un mes de verano la difícil señal de radio Argelia en banda de Onda Larga, que si la han escuchado alguna vez esta siempre plagada de un intenso QRM y QRN -ruido, ruido y más ruido-, DX que fue confirmado con su correspondiente QSL.

De esta afición guardo gratos recuerdos, creo sinceramente que muchos de los DX logrados, fueron logrados aparte de la constancia en la escucha, al silencio radial que reinaba en aquella solitaria zona, y es que ya saben lo que dicen: lo que es malo para el cuerpo, es sin duda bueno para el alma.


P.D. Mensaje dirigido a Coperfix: Gracias por los ánimos y alabanzas vertidos hacia mi blog. Lo mismo opino de tu Podcast y desde aquí te animo para seguir grabando y animo a mis lectore/as para que escuchen tus audios a través de la plataforma de Ivoox. Muchas gracias y mucha suerte, amigo mio….

No hay comentarios:

Publicar un comentario