miércoles, 26 de febrero de 2014

Opinión: La charla-coloquio en Herencia o el día que me quede solo ante el peligro.

Resulto que un frío día del pasado mes de enero, mi suegro, nos convoco a mi esposa, al Tío Cazuela, al bueno de Mhyst y a mi mismo en la alfarería que los hermanos Peño tienen en la Villa-Franca, ya que había un señor de la vecina localidad de Herencia que estaba interesado en nuestra Fiesta de Ánimas.

Ese día fue cuando conocí a Claro, esta persona de nombre tan peculiar, es la primera persona que conozco con este nombre, nos explico que tenía en mente dar el próximo día 25 de febrero de 2014, dentro de unas jornadas culturales, una charla coloquio en donde se hablara de la evolución de la Fiesta de Ánimas en Herencia y posterior fusión con su popular Carnaval, en comparación con la Fiesta de Ánimas de Villafranca de los Caballeros, que se ha mantenido de una forma más original y en una linea más diferenciada de la celebración del Carnaval aunque ambos eventos se celebren en las mismas fechas.

Al amor de una estufa de lecha y viendo a la familia Peño moldear figuras y objetos en arcilla, pregunte a Claro, la forma en que pensaba encarar el asunto, este me dijo que la cosa se estructuraría como sigue, primero él haría una introducción, después un historiador de la Villa-Franca, para más señas el pregonero de la Fiesta Ánimas de este año 2014, expondría una breve charla sobre la historia, costumbres y tradiciones de nuestras queridas Mayordomias, pasando después a un pequeño debate con personas que hubieran vivido desde dentro la Fiesta de Ánimas, en donde podría intervenir el público, dando así unas pinceladas donde se vieran a la vez las diferencias y coincidencias en cuanto a personajes y simbología de la Fiesta de ánimas de ambas localidades ya que ambas tiene una raíz común.
Interesado por el proyecto di mi palabra a Claro, diciéndole que si no había nada que me lo impidiera allí estaría la tarde-noche del 25 de febrero de 2014.

Les juro que pensé preparar algo el evento, desde preparar un pequeño audiovisual mostrando por ejemplo los movimientos de saludo y volteo de banderas, hasta presentarme en la sala parroquial con una bandera de ensayo hecha de “rasete” con las mismas dimensiones y el mismo peso que una bandera autentica, pero más o menos confiado en lo que me había dicho Claro y que tal vez en el salón parroquial no hubiera el suficiente espacio para saludar y voltear la bandera ahí quedo la cosa.
Al llegar el día de la fecha, los “Hados” del destino no fueron propicios:

  1. El Tío Cazuela por problemas personales de tiempo no pudo acompañarnos a hacer “cine”.
  2. El bueno de Mhyst, en cama con una gripe galopante.
  3. Una de las tertulianas, tampoco pudo acudir por una serie de problemas de tiempo, aunque sospecho que el “miedo” escénico al evento fuera la razón principal, ¡ojo! cosa que no le reprocho, pero me gusta llamar a las cosas por su nombre.

A sí que en todo junto quedábamos mi suegro, mi esposa y yo mismo para el posterior debate, pues después de un café “Viennes” en el “Chorly”, ya saben el anterior “Chato” nos dirigimos a Herencia y a la a ponernos al “lío”.

Y el “lío” se lió pero a base de bien, en el salón Parroquial Claro me dijo que el Historiador de la Villa-Franca, ya saben el pregonero de la Fiesta de Ánimas no venía, por eso mismo por ser pregonero, mi suegro al ver la mesa elevada que servía a modo de atril de cara a las demás sillas donde se debía sentar el público, tuvo un ataque de “miedo” escénico, (dichoso miedo) y dijo que subir al estrado no subía, mi esposa me miraba, como diciendo “ pio, pio que yo no he sido”.
Al informar a Claro, que realmente no teníamos nada preparado, me miro con una cara en la que se podía leer “Esto va a ser un fiasco” o lo que viene siendo “vamos a quedar peor que Cagancho en Almagro” .
Ahí es donde me salio el oficio, ¡coño!, me pagan principalmente por improvisar en las situaciones más inimaginables, muchas de ellas en escenarios dantescos, pensé, así que al “turrón”, cinco minutos bastaron para estructurar el asunto.

  1. Claro abriría una introducción con una presentación y posterior charla con datos históricos de la Fiesta de Ánimas en Herencia.
  2. El Párroco de Herencia daría una serie de aclaraciones relativas a la Fe y el sentimiento religioso de la Fiesta,
  3. Se abriría un pequeño debate con el público en donde un servidor y su señora, informarían, aclararían dudas y responderían a la preguntas del público en relación a las costumbres y tradiciones de las Mayormias de Villafranca de los caballeros (Toledo).

Pues dicho y hecho, así se desarrollo el asunto, debo confesar que al principio con mi voz con un marcado acento chelero (recuerden el Tecno-paleto), y algo dubitativa, léase tartajeante debido a los nervios, pero después con el apoyo de mi esposa y el paso del tiempo me sentí mucho más cómodo y me enrolle como es mi costumbre más que una persiana, de tal manera que cumplimentamos el expediente, debo agradecer al público de Herencia su participación y su interés por el tema que se trato, así como por su benevolencia a la hora de formular sus preguntas y comprender que allí no se daba una conferencia ni mucho menos una clase magistral.
Después nuestro amigos nos obsequiaron con pequeño “ágape” a base de dulzainas propias de los Carnavales, en donde ya de una forma más distendida estuvimos hablando con la gente del público.

Por cierto recordar que se ha vuelto a solicitar que los Carnavales y Fiesta de Ánimas de Villafranca de los Caballeros, tenga la categoría de Fiesta de Interés Turístico Regional, supongo que esta vez lo consigamos, como siempre andamos en manos de políticos, pero sea así o no, para mi la Fiesta de Ánimas de mi pueblo goza de todo mi interés.


P.D. Los amigos de Herencia me han prometido pasarme el vídeo con la grabación de la charla-coloquio, cuando lo tenga, se lo pasare al Tío Cazuela para colgarlo en su pagina, prometo realizar un enlace a el blog, y así si lo desean, poder verlo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario