With
your big eyes, / Con tus grandes ojos
and
your big lies / Y tus grandes mentiras
With
your big eyes, / Con tus grandes ojos
and
your big lies / Y tus grandes mentiras
I
saw you creeping around the garden, / Te vi arrastrándote por el
jardín
what
are you hiding? / ¿De qué te escondes?
I
beg your pardon don't tell me "nothing" / Te ruego que me
perdones, no me digas de "nada"
I
used to think that I could trust you, / Solía pensar que podía
confiar en ti
I
was your woman, / Fui tu mujer
you
were my knight, and shining companion,/ Tú fuiste mi caballero y
brillante compañero
to
my surprise my loves demise was his own greed and lullaby / Para mi
sorpresa, la desaparición de mi amor fui por su propia codicia y
canción de cuna
Sigilosamente
entramos en el despacho de Meliton Salazar, la canción “Big Eyes”
de Lana
del Rey
suena en el estereo,
un aroma a incienso mezclado con olor a tabaco de pipa inunda la
estancia, Salazar inclinado sobre la mesa trabaja en un informe.
En
uno de los anaqueles junto a una reproducción de la muñeca
Anabelle, incluida
en el informe Warren, hay
a
un curioso expediente que lleva como titulo Big Eyes (Ojos grandes).
No,
el expediente no trata ningún caso relativo al mundo misterioso o
paranormal, como suele ser habitual en los archivos de Salazar, este
expediente con tan extraño nombre trata de un caso de mentiras,
machismo
y traición.
Ojeando
sus paginas llama la atención que estas están llenas de
fotografías donde se muestran unos cuadros donde están pintados
niños desvalidos que se caracterizaban por tener unos ojos enormes,
unos ojos con unas dimensiones lejos de toda
proporción realista.
Este
expediente cuenta la historia
del falso pintor Walter Keane, que firmó las
obras que en realidad,
surgían del pincel de su esposa Margaret, unos cuadros de
niños de
ojos grandes, que cosecharon un gran éxito e hicieron a su marido
millonario.
El
falso pintor alcanzo además la fama dando entrevistas sobre su obra
en las más afamadas revistas de la época, inventando de paso un
pasado
que no había vivido y que daría origen a su estilo y
temática.
Mientras
tanto, Margaret vivía encerrada como una prisionera y sus pinturas
eran cada vez más tristes
reflejando sus emociones. Debido
a su
timidez el engaño sobre la autoría de los cuadros duró
12 años.
En
1965 Margaret cansada de su matrimonio se divorció de Walter y
ambos reclamaron los derechos sobre los
cuadro, la disputa duro
varios años, en 1970 Margaret llego a retar a Walter para pintar frente al
público en la San Francisco’s
Union Square pero el fulano no se
presentó.
Walter,
siguió difamando a Margaret y reclamando públicamente la autoría
de los valiosos cuadros, en 1986, como consecuencia de un articulo que decía
que la obra era exclusiva de Walter publicado en el periódico USA Today, Margaret demandó a Walter Keane y al periódico.
En
el juicio, el juez propuso esclarecer la disputa
instando a cada uno a pintar un cuadro ante el jurado.
Margaret
Keane pintó un cuadro, dibujando un niño con los ojos grandes, en
53
minutos.
Walter Keane, no pintó una mierda, aduciendo que le
dolía el hombro.
El
jurado estableció el veredicto dándole
la razón a ella, permitiéndose firmar sus obras como Keane y condenó
a Walter a
indemnizar a Margaret con 4 millones de dólares por
daños emocionales y menoscabo a su reputación.
Walter
murió en 2000.
Margaret
D.H. Keane con 87 años de edad vive en Napa County, California.
Cerramos
el expediente y lo devolvemos a su anaquel, silenciosamente
abandonamos la estancia, Salazar sigue trabajando, Lara del Rey suena
en segundo plano, y un
un aroma a incienso mezclado con olor a tabaco de pipa inunda la
estancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario