domingo, 13 de octubre de 2013

Sobre podcast y podcasters (Crisis de contenidos).


El caso es que hoy tomando café con mi amigo Mhyst, me ha comentado que ayer estuvo grabando un podcast, junto con Ruperdax y Tony Falco, que es el primero de una serie de audios, al que han bautizado “ Sin-verguenzas 2.0” tras el sugerente titulo del podcast, que sin llama la atencion, se esconde el tema de discusión de primer podcast “¿Los de Spreaker son podcasters?”, o sea la gente que graba audios (podcast) y utiliza la plataforma de Spreaker para su difusión se pueden definir ¿como podcasters?.
-No jodas le he dicho yo a Julio, ¿ese es el tema?.
Al parecer, Julio (Mhyst) me ha explicado, que hay gente en el mundillo del podcastin, perteneciendo algunos de ellos a la asociación de la da JPOD, que cree y afirma que los que utilizan la plataforma Spreaker para la difusión de sus audios grabados (podcast), no realizan podcast, (audios grabados), ni son podcaster (gente que graba audios, para su difusión publica a través de una plataforma), ¡Con dos cojones!.
-Oye Julio ¿que razones dan para creer tal afirmación?, he preguntado yo.
Me ha explicado que por lo visto, que alguna gente que utiliza Spreaker, no edita bien sus audios, y no los adorna con entradillas musicales u otros efectos de sonido, si no que graban lo que ellos creen conveniente y lo difunden a través de la plataforma.
¡Vaya tela marinera!, esto si que es una buena cuestión bizantina, ya saben lo de aquella discusión entre monjes en Bizancio, sobre cuantos ángeles cabían en la cabeza de un alfiler, y aquella era gente docta, o por lo menos ellos así lo creían.
Pero veamos lo que técnicamente es un podcast, según la Wikipedia es lo siguiente:

El término podcast es un acrónimo de "Pod" “Public On Demand “(A demanda del público) y Broadcast (transmisión, emisión, difusión).
Podcasting consiste en la distribución de archivos multimedia (normalmente audio o video que puede incluir texto como subtítulos y notas) mediante un sistema de radiodifusión (RSS) que permita suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche cuando quiera, generalmente en su tiempo libre. No es necesario estar suscrito para descargarlos.

Un podcast se asemeja a una suscripción a un blog hablado (audioblog) en la que recibimos episodios a través de Internet.
Su contenido es tan diverso como el de la radio tradicional incluyendo noticias, documentales, música, debates, entrevistas, etc. Muchos autores (denominados podcasters “los que graban los podecast”) prefieren usar un guión y otros hablan de forma improvisada. Algunos podcasts son o parecen un programa de radio, intercalando música, mientras que otros hacen podcasts más cortos y exclusivamente con voz.
Los podcasts tienen que cumplir tres requisitos:
  1. Audio y/o vídeo: los contenidos deben adoptar las formas de un programa de radio o TV, siendo habitual los formatos MP3 para audio, MP4 para vídeo, y en menor medida ogg.
  2. La posibilidad de descargar ese contenido.
  3. La posibilidad de suscribirse a ese contenido y automatizar su descarga.
Ahora bien,¿ los autores que utilizan la plataforma de Spreaker, graban audios en formato MP3, u otro archivo de audio?, la respuesta es SI.
A través de Spreaker, ¿se pueden descargar esos audios?, la repuesta es SI.
A través de Spreaker ¿nos podemos suscribir a esos audios ?, la respuesta es SI.
¡COÑO! Lo que hay en Spreaker son podcast y por definición los autores de los mismos tienen que ser Podcasters, más o menos chapuceros pero podcast al fin y al cabo, y que conste que yo defiendo más el contenido de podcast, que su continente, que dicen en mi tierra que aunque la mona se vista de seda, mona se queda.
-Oye Julio, ¿y quien de los que estabais haciendo el podcast, decía que los de Spreaker no hacen podcast?, he preguntado yo.
-No, ninguno, estábamos los tres de acuerdo, y creemos y afirmamos que lo que utilizan la plataforma Spreaker, crean podcast y son podcasters, me ha contestado.
-¡Joder, con la discusión! He pensado yo.
En fin, ahora en la soledad de mi cubículo y dándole tranquilamente a la tecla, pienso que con temas así y con otros a los que en otras ocasiones he hecho alusión y ahora me callo, mas que nada para no parecer cansino, el mundillo de los podcast y los podcasters amateur, sufre últimamente una crisis de contenidos, aunque claro esto es una opinión personal.

1 comentario:

  1. Un pequeño matiz Domingo, te refieres a la "asociación jpod" y este término es erróneo. Una cosa es la Asociación Podcast, que creo que es a la que pretendías referirte y otra las Jpod, jornadas de encuentro de podcasters y oyentes a nivel nacional. Respecto al contenido el post, en cuanto el mundo del podcasting deje de preocuparse de como tiende la ropa el vecino y tan solo disfrute creando contenido, como, donde y de lo que sea todo irá mucho mejor.

    ResponderEliminar