miércoles, 23 de octubre de 2013

Relato: La Audiencia. (Una historia novelada de Villafranca en el Siglo XVIII)


A modo de prologo: Este post, se lo dedico a mi amigo El Tío Cazuela, gran defensor de la cultura y costumbres de nuestro pueblo, Domingo espero que te guste: 

El Relato

Alcázar de San Juan a 21 de octubre de 1784.

En la sala de audiencia del Gobernador, el Secretario ordenaba los pliegos donde estaban los asuntos a despachar ese día cuando, entro el Gobernador, y tomo asiento en el estrado.
-Buenos día señor Secretario, ha llegado ya el primer solicitante de Audiencia del día, dijo el Gobernador.
-Buenos días, Señoría, tras las puertas de la sala espera, Frei don Alfonso Luján y Cañizares, del abito de San Juan, cura propio de la parroquial de Villafranca y rector del militar colegio de su orden en la Universidad de Salamanca, informo el Secretario.
-Vaya por Dios, otra vez el “Pedigueño”, vaya encargo el que me hizo su excelencia el Infante, murmuro el Gobernador, tenga la bondad vuesa de merced de hacerlo pasar, le dijo al Secretario.
Entro entonces en la Sala de audiencias, un individuo, flaco y encorvado con la barba rala y el rostro rubicundo, de ojillos mezquinos, vestía negra sotana, y al instante la sala se inundo de un nauseabundo olor a sudor y orines, el cura hizo intención de acercarse al estrado, en ese momento el Gobernador se saco un pañuelo perfumado de su manga izquierda y se lo puso en la nariz, le hizo señas al sacerdote para que no se acercara al estrado.
*Gobernador -Buenos días Frei Alfonso, tenga vuesa merced la bondad de permanecer a diez pasos de distancia, ya que ando resfriado y no quisiera con mis humores contagiar su cuerpo, para perjuicio de mi alma.
*Frei Alfonso -Buenos días, Señoría, aquí me encuentro de nuevo gracias a que ahora esos “letrados” del demonio, me acusan de ladrón.
*Gobernador-¿Letrados?, se refiere vuesa merced, a los vecinos de Villafranca.
*Frei Alfonso-A esos me refiero Señoría, ya que ese es su natural apodo, herejes del demonio, ya que ahora ando en pleitos con los cofrades de la Santa Cruz.
*Gobernador- Vaya, Frei Alfonso, pues para no ser vuesa merced natural de Villafranca, tiene también ganada buena fama de “Letrado”, pues entre follones y enredos andan entretenidas sus horas, de “letrado” y de chistoso” fama tiene.
*Frei Alfonso- ¿de chistoso Señoría?
El gobernador haciendo un gesto al Sacerdote, muestra un pliego de papeles.
*Gobernador- ¿reconoce vuesa merced el escrito?.
*Frei Alfonso- Así es Señoría, me parece que es el que mande a su excelencia el Cardenal Lorenzana, de mi puño y letra esta confeccionado.
*Gobernado-Pues escuche entonces vuesa merced el párrafo que a continuación le leo, “Me es disculpable el hazer algunas digresiones, pues el cariño a mis feligreses deseo se remedien sus males y logren los benefizios aque la calidad de su terreno les combida”, para a continuación describir a esos mismos feligreses como, “Los varones se crian robustos, de buena disposicion de nerbios, color encendido, oscuros, agiles y de jenios despejados. Han manifestado siempre inclinacion a las leies y por ello son conocidos con el nombre de los letrados, y biene tan antiguo este mote que en el año 1560 tengo bisto un alegato que dize así: «y por que como es notorio todos de aquel pueblo son letrados». Y esto los perjudica mucho, pues con poco motibo forman pleito y lo siguen con tanto teson que abandonan el cultivo de sus haziendas, cuidado de sus casas y crianza de sus hijos, siendo la principal causa de ser la villa mas pobre de las que componenel partido.
Las mujeres se crían con igual robustez, pero toscas de facciones, pasotardo y perezoso, desidiosas y sin cuidar del adorno propio de su sexo, ni elde sus casas, las que tienen mui suzias y sin aliñar, motibo porque los tabardillos y dolores de costado que padezen entrando en una familia se le comunican a todos, agrabandose por ser dados al vino y aguardiente”, no me negara que no es chistoso el asunto, ya que primero vuesa merced les afirma su “cariño” y a continuación les llama a ellos, reñidores, vagos y malos padres y a ellas, feas y sucias, y ambos, borrachos.
*Frei Alfonso- Un borrón desafortunado en un pliego, tenga en cuenta Señoría que es un pueblo de salvajes, donde el vocablo más utilizado es el de "pitorra", pero no refiriendo se a su natural significado como es "hembra de la codorniz", si no refiriéndose al miembro viril, están abusivo su uso por parte de aquellas gentes, que pronto dejaran de ser conocidos como los "letrados" para pasar a ser conocidos por "el pueblo de la pitorra".
*Gobernador-Ya , ya, Frei Alfonso, ¿borrón desafortunado? y que me dice vuesa merced del sermón de Semana Santa.
*Frei Alfonso- Ahí, Señoría, no me quedo más remedio de que hacer cumplir las ordenanzas de su majestad, el rey nuestro, Carlos III que en su infinita sabiduría prohibió los “empalados” y “disciplinantes” en las procesiones de Semana Santa.
*Gobernador -Enterado estoy de eso, Frei Alfonso, pero en vez de hacerlo con manera educada, utilizo vuesa merced, táctica arrabalera y tacho a los cofrades de sodomitas.
*Frei Alfonso- Ellos me tacharon de hereje y aunque hubo gritos y bulla, le juro Señoría, que no les llame sodomitas.
*Gobernador -Pues según informe del alguacil, que por cierto acabo con descalabradura en la testa a causa de una pedrada, cita textualmente en su pliego “Y el señor cura dirigiéndose a los cofrades les dijo, vais vestidos con camisas de mujer”, ¿y quien si no los sodomitas visten semejantes prendas?, encima multo vuesa merced a los cofrades por la suma de dos reales y quito la cruz del pórtico de la iglesia, poniendo en su lugar las armas heráldicas de vuesa merced.
*Frei Alfonso-No haga caso señoría, broma bien intencionada, fue aquella.
*Gobernador- Por cierto Frei Alfonso, ¿que tal va el informe solicitado por su excelencia el Infante?, sobre el asunto del hospital, ya que su excelencia desembolso 1680 reales de vellón, que volaron de la bolsa y no volvieron, destinados al arreglo del mismo, que por cierto acabo en ruinas.
*Frei Alfonso- De ese asunto es responsable maese Eugenio Volante, ese rufián desleal, permito también decirle Señoría que a decir verdad, el Hospital solo acogía a quincalleros y gente de mal vivir de la que ya sobra en la Villa.
*Gobernador- ¿Rufián desleal?, ¿pues no era el maese de su camarilla?, ¡ah! ya recuerdo, Frei Alfonso, que con él también tuvo vuesa merced pleito, cuando lo califico de “corto”, ya que solicito de nuevo a su excelencia subvención por la suma de 5000 reales para el arreglo del Hospital, solicitando también maese albañil forastero por ser los de esa Villa tontos.
*Frei Alfonso- maese Eugenio Volante, era ambicioso, cobraba demasiado, además de corto de entendederas.
*Gobernador- Vaya,Frei Alfonso, no sera, ¿que los vapores del Riansares a su paso por el Riato, aparte de provocar tabardillo y mal de costado, vuelva a la gente con buen seso en boba?, a todos claro esta, menos a vuesa merced.
*Frei Alfonso-Pues esa pudiera ser la causa Señoría, yo tengo buen cuidado en evitar tales vapores.
*Gobernador- Bueno mi buen Frei, y ahora al asunto que nos ocupa, como justifica vuesa merced, la tenencia de las manillas de aljófar de la Virgen desaparecidas, y por las que acusado de su robo anda preso el infeliz del Sacristán.
*Frei Alfonso- Yo las encontré Señoría, y cuando fui descubierto por los cofrades, no venía si no a mostrar a su Señoría la evidencia del delito.
*Gobernador-Tiene vuesa merced, buen cuidado de cubrir sus pasos, ¿y de los libros de cuentas de la cofradía?, cual es su achaque para no mostrarlos a los Villanos.
*Frei Alfonso- Eso es otra infamia y enredo, para atacar mi honor y fama, Señoría.
*Gobernador- Su excelencia el infante me ha pedido que medie en el pleito, así que dispongo que vuesa merced deje de interesarse por asuntos que no le incumben como son las cuentas de las cofradías, entregue los libros que tiene escondidos y se dedique a las almas de sus feligreses, ya que se nombrara un mayordomo seglar para esa administración. Decreto también la libertad del Sacristán que vista como esta la cárcel, que sigue el camino del Hospital, en vez de necesitar llave y alguacil para sacarlo de allí, necesitaremos espuerta, azadón y albañil para desenterrar al infeliz caso de hundirse la cochambre.
*Frei Alfonso-Me permito solicitar a su Señoría...
El Gobernador corto las palabras del Sacerdote con un gesto de la mano.
*Gobernador- Si ya se, Frei Alfonso, tiene vuesa merced permiso, para recurrir su pleito a superior instancia. Por cierto rogaría también a vuesa merced, que la próxima vez que solicite audiencia, ya que sospecho que sera mas pronto que tarde, tenga la bondad de bañarse, para evitar ofensa a la nariz de su interlocutor, ya que incluso a diez pasos de distancia y estando yo resfriado, hace notar vuesa merced su humanidad.
*Frei Alfonso- Me permito recordar a su Señoría, que el baño y la desnudez son costumbres de judíos y sarracenos.
*Gobernador- Le aseguro a vuesa merced, que un buen baño, no afectara a la inmortalidad de su alma, ni dejara en entredicho su fama de castellano viejo.
En ese instante, saludando al Gobernador, Frei Alfonso abandono la sala dando por concluida la audiencia, el secretario murmuro.
*Secretario- Vaya pájaro de mal agüero.
*Gobernador- ¿Pájaro de mal agüero?, más bien pájaro de cuenta diría yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario