sábado, 14 de septiembre de 2013

Literatura Friki: Tripodes II.


Si en el anterior post me centre en cuanto a las repercusiones más conocidas de la novela de H. G Wells, La guerra de los mundos, en este hablare o mejor dicho escribiré sobre las repercusiones menos conocidas.
Los trípodes, esas maquinas de guerra al principio de origen marciano y posteriormente de origen extraterrestre de un carácter inconcreto, ha dado lugar incluso a historias protagonizadas por famosos personajes de la factoría Marvel, como Killraven o el mismísimo Superman.
Otras novelas inspiradas por la novela de Wells, es la llamada Trilogía de Trípodes, escrita por John Cristopher compuesta por las novelas Las montañas Blancas (1967), La Ciudad de Oro y Plomo (1968) y El estanque de fuego (1968).
La trilogía de trípodes es una historia de carácter post-apocalíptico.
La humanidad ha sido conquistada y esclavizada por los trípodes, unas entidades alienígenas que se mueven en gigantescas máquinas con tres patas. La sociedad humana ha retrocedido a una forma de vida rural semejante a la Edad Media pero con artefactos de épocas posteriores que se siguen utilizando.
A la edad de catorce años, todos los humanos son sometidos a una operación por parte de los alienígenas, en estas novelas se acuña el termino de amos, para referirse a estos, que implantan una placa en su cabeza capaz de suprimir la curiosidad y la creatividad, quedando las personas en un estado de docilidad.
Las placas provocan la sumisión total a los amos y la gente controlada es feliz sirviéndoles.
Sin embargo, hay algunas personas cuyas mentes están rotas ,no han podido ser controladas con éxito, y recorren el mundo en forma de vagabundos.
Esta trilogía posee una precuela llamada Cuando llegaron los trípodes (1988) que trata de la forma en la que los Amos conquistaron la Tierra.
Temiendo el potencial tecnológico de los humanos, los alienígenas, incapaces de derrotar a estos en una guerra convencional, comienzan a hipnotizar a la gente a través de un programa televisivo para después, colocarles una placa de control en la cabeza, los humanos se desmoronaran poco a poco hasta terminar sucumbiendo ante los Amos.
Para terminar la ultima novela que he leído, inspirara en novela de Wells, es la titulada El Mapa del Cielo (2012), escrita por Felix J. Palma pertenece a la llamada Trilogía Victoriana.
La trilogía victoriana, de momento se compone de dos novelas:
El mapa del tiempo (2008), inspirada en la novela La maquina del tiempo, (1895) por Wells, y la anteriormente mencionada, la tercera novela aun en preparación por el autor y que cerraría la trilogía esta inspirada en El Hombre invisible (1897) escrita también por Wells.
Cabe destacar que las novelas de la Trilogía Victoriana además de estar inspiradas en la novelas de H.G.Wells, están protagonizadas por este escritor, si no las han leído, yo personalmente las recomiendo, además de tener una lectura fresca y amena, hay todo un mundo creado alrededor de sus personajes, para leerlas es recomendable leer primero El mapa del tiempo, para posteriormente leer El mapa del cielo, ya que ambas historias y sobre todo la creación de la vida de los personajes, están contadas siguiendo una cronología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario