lunes, 9 de septiembre de 2013

Mi primer ordenador.


ZX Spectrum
La primera vez que yo tuve un ordenador en las manos, antiguamente llamados computador o computadora en las películas de ciencia-ficción de las que yo era fans, recuerden que el friki nace, no se hace, fue en un pueblo de la sierra de Madrid, concretamente el ordenador era un Sinclair ZX Spectrum de 48 K con teclado de los llamados de “gomas”, ya que las teclas, eran una especie de botones de caucho, donde venían combinaciones de todos los comandos de Basic para su programación, ahora gracias a la Wikipedia, se que el chisme en cuestión, tenia un procesador Zilog a 3,5 Mhz, con un bus de datos de 8 bits, con una RAM de 48 Kbytes y una ROM de 16 Kbytes que incluía un interprete para poder programar en Basic.
Cuando el propietario del chisme, un chico de mi edad, por aquel entonces unos 14 años, conecto el ordenador a la televisión a través de la toma de antena, y yo vi aparecer los caracteres en la pantalla, y escuche los pitidos al cargarse un programa desde una cinta de cassette, me acorde de la computadora Madre, de la nave comercial Nostromo, en la película Alien el octavo pasajero.
Recuerdo, que el primer programa que ejecuto, era un juego, que simulaba el puesto de mando de un cañón láser montado en el Halcón Milenario, y el objetivo del juego era proteger la nave del ataque de cazas imperiales.
A partir de entonces, junto a un primo hermano mió, nos dedicamos a recopilar programas en Basic, casi todo juegos, para ZX Spectrum que por entonces publicaba creo que el periódico ABC, recuerdo ir a los bares de la localidad a que me dieran el periódico del día anterior, para recortar la última pagina que es donde venia publicado el programa, todos esto con la esperanza de que mis padres, me compraran algún día un ordenador de estas características, por desgracia por aquellos años la economía familiar no era muy boyante y un ZX Spectrum quedaba fuera de todo presupuesto.
Commodore 64
Más tarde, trajeron al colegio un ordenador Commodore 64 ¡ojo uno solo! y junto a mi amigo Justo, junto con otros frikis de la época, nos pasamos toda una tarde fuera del horario escolar, intentando grabar un programa de Basic que habíamos tecleado en la maquina, en una cinta de cassette con la ayuda de un Radio cassette Sanyo, recuerdo a Justo manipulando el tono de graves y agudos de la grabadora, al final no conseguimos grabar el programa, ya que uno de los profesores entro en el aula y dijo que era tarde y había que cerrar el colegio.
MSX Sony
Con 16 años, llegue al acuerdo con mis padres, después de dos años dándoles la tabarra con el tema del ordenador, de que podría comprar el ordenador con el dinero que ese año obtuviera de la vendimia, así que el primer ordenador que compre un HIB BIT MSX SONY 75K y un televisor de 16 pulgadas de blanco y negro de la marca ELBE que usaba como monitor, me costaron 31 días de vendimia, solamente el ordenador me costo 40000 pts (240 Euros), en aquella época el sueldo de un mes, el televisor no recuerdo lo que costo, creo que al final mis padres me dieron algún dinerillo.
Ahora bien como no pude comprar ningún otro periférico, léase una grabadora de cassettes especifica (existía grabadora de discos flexibles tener un equipo así era utópico), para el ordenador, los programas que tecleaba de las revista de MSX, muchas de ellas me las proporcionaba mi amigo Justo, recuerdo tardes enteras en una habitación de mi casa, tecleando en el ordenador para luego perder la información al apagar el equipo, tarde otro año más en comprar un grabadora SONY que grabara y el ordenador posteriormente reconociera programa, incluso la que compre tenia un jack de “remote” desde el cual el ordenador podía controlar la grabadora.
Años después con la llegada del sistema operativo MSDOS y cuando tuve mi ordenador de segunda mano IBM 386, un buen día vi a un paisano mió, que había estado de limpieza en su casa y se dirigía con una furgoneta al punto limpio del pueblo para tirar unos objetos, en una de las cajas, observe que llevada cintas de cassette con juegos originales para ordenadores MSX, escritos en código maquina, me llamo la atención el hallazgo y se los pedí, me dijo que los cogiera, y que si se lo hubiera dicho antes me habría dado un viejo ordenador MSX de la marca PHILIPS que aun funcionaba y que lo único que hacia era acumular polvo en su casa, pero por desgracia eso fue lo primeo que tiro.
Hay que joderse las vueltas que da la vida, he de decir que el IBM 386, con sus periféricos monitor, ratón (de bola), teclado e impresora de agujas, hace ya tiempo que fueron al punto limpio para su reciclaje, el viejo MSX de SONY aun lo conservo junto con su grabadora en una caja que tengo en el garaje, ya se que en el fondo es un trasto viejo e inútil, pero si pienso el trabajo y los desvelos que costo conseguirlo, la verdad es que se me quitan las ganas de tirarlo, ya lo tirara mi hijo cuando lo herede.

No hay comentarios:

Publicar un comentario