jueves, 19 de septiembre de 2013

Relato: El Viaje (Un relato de Ruperdax)


- Viernes 17 de septiembre 9.03 de la mañana
Hacia años que era guía, a sus 47 primaveras y con mas de 25 en la profesión hacia ya un tiempo que había olvidado que era un trabajo tradicional.
Se acercaba el mes de octubre a toda velocidad,septiembre era un mes que le gustaba,aunque había mas movimiento en las ciudades( muchas ferias) los turistas comenzaban a desparecer y las hojas comenzaban a ponerse de colores variados.
Hoy llegarían a Frankfurt, habían salido como casi todos los días antes de que comenzara a salir el sol,bueno mucho sol ya no había por esa zona.
El otoño era corto en esa parte de Europa, habían cargado los equipajes con una niebla fría que se metía en los huesos.
No llevaba muchos viajeros a bordo,este era un tramo que no se sabia bien porque,nunca había tenido muchos viajeros.
Se entretuvo mirando las redes sociales, el pasaje dormía, alguno incluso roncaba, el conductor Pepe no era mal tipo,un señor de unos 55 años de un pueblo de Jaén quería recordar, lo dicho no era mal tipo,pero el había llegado un momento en que ya pocos conductores le apetecía escuchar.
Siempre las mismas historias repetidas hasta la saciedad.
Le aburría.
Supuso que el también aburría a muchos.
Lo dicho, comenzó a ojear las redes sociales,era la misma mierda de siempre.
El ultimo lanzamiento de el equipo de turno, las mismas noticias de la economía, la enésima crisis  humanitaria....vamos lo de siempre.
Lo único novedoso era la noticia de ese avión de air china que se había estrellado cerca del adriático, creía que en Croacia.
Había ocurrido hacia tres días la noticia ya debería haberse archivado ,pero seguía ahí latente,lo curioso del tema es que el avión prácticamente no había sufrido daños,en un principio hasta no se paso lista de fallecidos.
Pero a los pocos días, empezaron a llegar informaciones confusas de la zona del accidente.
En las redes se especulaba con que quizá el accidente no había sido tan inicuo.
Los chinos  habían reclamado su aparato y habían amenazado con fuertes sanciones si alguna autoridad extrajera entraba en el.
Raro no????
Que interés podían tener los chinos en un avión siniestrado?
En fin, Croacia estaba lejos de Frankfurt y a el aun le quedaban 6 ciudades y tres países por atravesar antes de llegar a la zona, supuso que para el siguiente martes, hoy era viernes,todo el tema se habría diluido y otras noticias ocuparían las redes.
Sábado 18 de septiembre.... 10.15 de la mañana
Ya iban camino de Viena, la tarde anterior había sido plácida.
Bueno con los líos habituales,la vieja de 83 años que se había olvidado la llave.
La jovencita de 19 que no sabia si había dejado su Ipad en el bus....vamos lo  habitual.
El trafico en Frankfurt atroz,como de costumbre, el día había salido igual que el anterior neblinoso, los viajeros( los 26 que ahora llevaba abordo) se dedicaban a su actividad mas habitual,dormir.
Regreso a las redes sociales,el tema del avión chino había pasado a una nueva fase.
La zona había sido acordonada por el ejercito croata y difícilmente se veía la zona del impacto. Los chinos ya estaban allí y habían llevado sus propias medidas de seguridad,todo era muy extraño, porque se veían tiendas médicas y sin embargo las noticias no habían dado cifras de fallecimientos en varios días.
Las redes ardían de teorías conspiranoicas de lo mas loco, usual.
En fin,quien sabe lo que los chinos transportaban en el avión, a saber, no dejaban de ser una dictadura poco transparente aun hoy en día.
Domingo 18 de Septiembre, 21.25 de la noche.
Definitivamente el tema del avión chino se había apoderado del mass media.
Sobre las 19.00 horas se había producido una enorme explosión donde supuestamente había caído el avión y las comunicaciones con la zona se habían  interrumpido.
A las 21.00 se restableció contacto pero todo eran luces lejanas y ruidos extraños. Pese a todo ,tras la agotadora jornada se quedo hasta altas horas de la mañana escuchando todo lo que se decía a través de las redes y viendo las confusas imágenes de televisión.
Se decían muchas cosas,que Croacia iba a cerrar su espacio aéreo, que los chinos mandaban parte de su ejercito, que Italia iba a cerrar sus fronteras.....
Pero que coño estaba pasando?
Lógicamente de pensar de hablar con la central nastic the plastic.
Siempre que había algo que se salia de lo normal, o era festivo, o estaban de vacaciones o se habían ido a comer.
Víspera de domingo olvídate.
El domingo era un día moderadamente plácido en Viena.
Seguirían con las actividades previstas con un ojo en como evolucionaba el asunto. Su experiencia le decía que los rumores al final solían quedar en nada.
Domingo 19 de septiembre, 20.00 horas
Definitivamente las cosas estaban tomando un rumbo diferente de lo habitual.
Euro control había cerrado el trafico aéreo en toda Europa.
Desde la famosa erupción del volcán islandés no se había tomado una medida parecida. El que lo había padecido, sabia que algo realmente grave estaba sucediendo relativamente cerca de allí para que euro control dejara a cientos de miles de personas en tierra.
Claro que esa misma tarde  otros 3  aviones todos procedentes de Belgrado se habían estrellado por causas aun desconocidas camino de sus puntos de destino.
Estaba claro que algo había sucedido en Croacia.
Algo que se había extendido a gran velocidad por la antigua Yugoslavia y que obligaba a euro control a tomar medidas extremas.
El sabia que al día siguiente su ruta le llevaba relativamente cerca de la zona conflictiva, irían a Maribor en Eslovenia y después a su capital Ljbana, después camino de Italia para llegar a Venecia a ultimas horas del día.
Le mando un mensaje a Peter su colega croata que esa noche estaría durmiendo en Lbjiana esperando recibir alguna información mas precisa, pero nada.
Se conecto a la red para ver si algo en claro se podía sacar de allí, pero el caos por el cierre del espacio aéreo de euro control se había apoderado de todo.
La atención de lo que estaba pasando en Croacia se había desviado hacia las innumerables colas y gentes en aeropuertos de media Europa buscando respuestas que nadie sabia y o queria dar.
 Noticias de la zona originaria curiosamente apenas aparecían,
Trato de enlazar con tuiteros de la zona pero sus comentarios eran apenas legibles, el eslavo no era una de sus fuertes.
Si creyó distinguir la palabra dead people walking en dos  o tres tuits pero no veía mucho sentido a aquellas frases.....
En fin,el tema pese a ser preocupante realmente a el no le afectaba demasiado, las carreteras seguían abiertas y el iba por tierra.
Al día siguiente partía con un grupo algo mas numeroso y tenia dos o tres incorporaciones en ruta,ya verían en que quedaba todo.
Lunes 20 de Septiembre, Viena.
Apenas puede creer lo que ha pasado hoy.
Esta de vuelta a Viena,pero solo ha regresado con Pepe, Peter y 3 aterrorizados viajeros....el resto................prefiere no pensar en ello.
Aun le cuesta pensar que todo lo que ha ocurrido hoy es un sueño o mas bien una pesadilla, de la que se despertara antes o después.
Salieron de Viena a su hora habitual, la ciudad parecía tener el aspecto habitual pero numerosos aviones militares sobrevolaban el cielo plomizo de la antigua capital imperial.
Camino de Maribor han sido rebasados en numerosas ocasiones con convoyes militares que iban en su misma dirección.
Si notaba que la carretera en dirección a Viena iba mas transitada de lo habitual, pero han seguido su camino.
En las redes sociales parece haberse desatado una cierta histeria porque se reportan extrañas situaciones en la proximidades de donde se estrellaron los aviones días atrás.
Lyon, Marsella y Dublin.
Su francés no es muy bueno,pero su ingles si y ya el tema recurrente a  los dead people es algo habitual.
Tiene la extraña sensación de que esto ya lo ha leído alguna vez,pero se siente como el protagonista de una novela barata, ha tratado de hablar con la central varias veces pero las lineas están colapsadas.
Ha hablado con varios compañeros por el chat pero apenas pueden aportar nada a lo ya sabido.
En fin han llegado a Maribor,han dejado a los viajeros en la Plaza y han ido a repostar, luego se han encontrado en la estación de buses par intercambiar unas maletas, allá estaba Peter con su conductor Jan o algo así....
Y allá ha empezado todo.
Han oído gritos procedentes de la plaza, gritos increíbles.......y se han quedado algo acongojados.
Se han acercado hacia el extremo de la calle y han visto como una señora de unos 50 años tenia en su espalda a un tipo de unos 25 que la aporreaba y arañaba, la pobre mujer gritaba y trataba de quitárselo de encima.....
Se ha quedado como paralizado,pero Jan ha salido disparado hacia la señora, pero cuando ha llegado a la altura dela mujer a tratado de volver hacia nosotros ha podido el mismo tipo ,o lo que sea le ha agarrado del cuello con sus manos sanguinolentas y le ha abierto unos enormes surcos cerca de la carótida, la sangre  ha comenzado a salir como un surtidor del cuello de jan,que aun pugnaba por acercarse a nosotros....
El tiempo parecía que se había detenido....de repente una fortísima explosión nos ha tirado al suelo....y  cuando aturdidos nos hemos levantado donde antes estaba la estación de trenes a unos 400 metros de nosotros era un infierno ardiente....de donde salían unos gritos espeluznantes y seres tambaleándose pero aferrándose a otros y .......mordiéndolos?????
No he esperado  mas,le he he dicho a Pepe,nos vamos, sube Peter....
 - Las maletas?
  - que le den por culo nos vamos de aquí...
  - y los viajeros.....
  - Me parece que ya no nos van a necesitar.

Un relato de Jose R. López Rodriguez Borlado

No hay comentarios:

Publicar un comentario