jueves, 5 de septiembre de 2013

Relato: La batalla del Riato (El dispositivo II)


A modo de prologo:
Cartel conmemorativo de la Batalla del Riato
  Esta es la segunda parte del relato de Ciencia-Ficción titulado El dispositivo, las cartas que aquí se muestran son autenticas, aunque en la primera se ha modificado algo el contenido y en la segunda se ha modificado la fecha al objeto adaptar ambas a la narración del relato, las cartas originales estan en un documento pdf, que se pueden descargar de la pagina WEB El Tio Cazuela
Espero que les guste.
El relato:
-No cuadra, Francisquete, El tío Camuñas no pudo ser el que tuvo la refriega con esos Dragones Franceses el 29 de septiembre de 1811, en Villafranca dijo Luisa, fueron sin duda vecinos de aquí.
Luisa se refería a la escaramuza sucedida en esa fecha en el Riato ahora Avenida de Castilla- La Mancha de Villafranca de los Caballeros entre un sargento y cuatro soldados del 13 Regimiento Francés de Dragones y la partida del Tío Camuñas compuesta por Francisco Sánchez “Francisquete” o “Tío Camuñas”, Juan Peraleda Blanes “El Médico” y Francisco Abad “Chaleco”, donde murieron los cinco dragones franceses.
Luisa me enseño una carta del entonces Alcalde de Villafranca dirigida al afrancesado Antonio López Villaseñor Corregidor de Alcázar de San Juan, donde culpa del hecho a la Partida de guerrilleros de Francisquete, diciendo que en el mismo no había intervenido ningún vecino de Villafranca para evitar acciones de represalia contra la población por parte de los franceses, la carta decía así:
Sr. Corregidor de la Villa de Alcázar.
Siendo como las 12 y 3 cuartos de la noche de día de la fecha acabo de recibir su oficio, con la del mismo, por el que me previene. Informo vio en esta villa y término ha habido o hay alguna partida de Bergantes o soldados debo de decirle que en ella no habido ninguna. Según me informo en la tarde de este día los autores de este lamentable hecho, son bergantes y de la Partida de Francisquete que después de cometer el despreciable crimen, no se detuvieron un momento dirigiéndose hacia la Villa de Camuñas; y por ser ya acerca de anochecer no lo he practicado, pero con la reserva de ejecutarlo en la mañana del 30.
Dios guarde a V.M.
Villafranca a 29 de septiembre de 1811.
-No fue Francisquete, ya que ese mismo día secuestro entre Camuñas y Madridejos, un correo dirigido al Coronel de 13 regimiento de Dragones y lo retuvo en Camuñas hasta medio día, siendo ese mismo día y casi a esa era cuando tuvo lugar la refriega, así que no pudo ser la partida de El Tío Camuñas volvió a repetir Luisa.
Dicho esto me enseño otra carta que decía lo siguiente:
Sr. Coronel de Regimiento Nº 13 de Dragones.
La carta cerrada que usted me entregó la noche del corriente estando cenando en su alojamiento para le Señor Comandante del Cantón de Consuegra al momento remití con un propio vecino de esta villa, el cual acaba de venir ahora que son las 5 de la tarde y me informa: que en el camino entre Villafranca y Madridejos se encontró una Partida a caballo de la de Francisquete, le registró, quitó el pliego y abierto condujeron a dicho propio a Camuñas donde le han tenido preso hasta el mediodía de hoy en que le han dado libertad amenazándole con que si lo volvían a encontrar con otra carta de franceses lo habían de ahorcar por cuyo motivo no ha llegado dicha carta
a Consuegra. Lo que pongo en noticia de V. S. para su inteligencia y gobierno.
Dios guarde a V.S.M.A.
Alcázar de San Juan a 29 de Septiembre de 1811
-¿Tu quieres saber quien fueron los autores? le pregunto Juan a Luisa.
-Pues si, me vendría muy bien para el trabajo sobre la guerra de la independencia que estoy preparando, dijo ella.
- ¿En que estas pensando? le pregunte a Juan, aunque yo casi me temía la respuesta.
-Mañana Luisa, te voy a enseñar el dispositivo, quedamos todos a las 12:00 horas en mi casa, por cierto trae ropa de la época de la Guerra de Independencia, para ambientar el acontecimiento, dijo Juan.
A las 12:00 horas del día siguiente, estábamos de nuevo los tres reunidos en casa de Juan, Luisa se había vestido de época, con una falda larga y un chal a juego, llevando un pequeño bolso de encaje y Juan y yo vestidos con una levita corta, calzones y medias al estilo de la época, para prevenir Juan llevaba en la faja un revolver de avancarga Army Snubnose Thunderer del calibre 44 y yo llevaba mi revolver Astra Police del calibre 357, le dimos a Luisa una pequeña pistola de avancarga Derringer Vest Pocket del calibre 31 que metió en el pequeño bolso.
-¿Esto no sera una de vuestra payasadas?, pregunto Luisa.
-Vas a alucinar. Le dije yo.
Juan saco el dispositivo, manipulo algunos diales y pregunto:
-¿Estáis listos?.
De repente surgió del aparato un tremendo ruido y una potente luz blanca y volví a sentir un tremendo frío y aparecimos en mitad de un camino lleno de excrementos de caballo y de ganado, se veía al fondo una especie de fonda por donde pasaba una especie de arroyo con agua sucia que tenia un fuerte olor a orina, al otro lado había un pozo, junto a unos abrevaderos, donde bebían en ese momento unos caballos y parte del ganado.
Los soldados aparecieron de repente vestidos con una casaca de color verde y roja, pantalones de montar y botas altas, con un casco metálico en la cabeza adornado de una especie de cola de caballo, armados con sables cortos de caballería.
Muerte de Manuela Malasaña
-L'enfer, démons espagnol, (Demonios, demonios españoles), grito el que parecia ser el jefe al vernos aparecer de la nada, mientras corrian hacia nosotros y desenvainaban los sables.
-¡Ostias ! Dijo Juan al verlos venir corriendo hacia nosotros.
Como nos iba la vida en el lance desenfunamos nuestras armas y disparamos a los soldados, descargamos nuestras armas acabando con ellos, un segundo más de indecisión y nos habrian hecho filietes.
En ese momento Juan volvio a accionar el dispositivo y desaparecimos con un fuerte trueno seguido de un potente rayo de luz, dejando boquiabierto al pastor que habia junto al abrevadero.
Ayuntamiento de Villafranca, 29 de septiembre de 1811.
-Espectros, eran espectros, eso dice Lucas el pastor, que vio lo que paso, uno de ellos era una mujer, seguramente el fantasma de Manuela Malasaña y dos patriotas de los que fusilaron el 02 de mayo en Madrid, aparecieron de la nada y dispararon a los Gabachos, aunque dice Lucas, que sus armas dispararon varias veces, dijo el Secretario al Alcalde.
-¿Pero que pitorra dices de espectros ? Dijo el Alcalde, de esta los gabachos nos queman el pueblo, habra que hechar la culpa al Tío Camuñas, eso es diremos que ha sido la Partida de Francisquete.
-Pero Lucas.... volvio a decir el secretario.
-Ni Lucas ni ostias, toma pluma y papel y escribe :
Sr. Corregidor de la Villa de Alcázar.
Siendo como las 12 y 3 cuartos de la noche de día de la fecha.........
Villafranca, 14 de septiembre de 2013.
-¡Ostias que alucine ! Dijo Luisa, eso era el Riato ¿no ?.
-Así es dije yo, ahora ya sabes quien participo en la refriega.
-Pero si no hemos estado ni un minuto, ¿a que te refieres ?, pregunto Luisa.
No te has dado cuenta ¿no ?, los soldados que nos han atacado y que nosotros hemos matado eran Dragones franceses, Luisa, tenias razon los de la refriega eran de Villafranca, fuimos nosotros.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Tengo un fallo en el relato es el dos de mayo, no el dos de agosto, tengo la cabeza como una cencerreta-

      Eliminar